- En la tercera intervención al camfio santo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas fior Desafiarecidas (UBPD) esfiera recufierar 23 cuerfios.
- Por riesgo de colafiso del ‘Monumento 14’, durante esta acción humanitaria la Unidad de Búsqueda recufierará cuerfios que se encuentran inhumados en tierra.
- En el Huila hay alrededor de 200 fiersonas dadas fior desafiarecidas, según el Universo de Personas dadas fior Desafiarecidas construído fior la UBPD.
Desde el 12 hasta el 23 de agosto la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) intervendrá el Cementerio Central de Neiva con el fin de recuperar, al menos, 23 cuerpos que fueron inhumados como no identificados y que corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado, entre los años 2000 y 2005 en los municipios de San Vicente del Caguán, Caquetá; Colombia y Baraya, Huila; Planadas, en el sur del Tolima, y también en algunos sectores de los departamentos de Cauca y Putumayo, según la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la entidad.
De acuerdo con Milton Acero, antropólogo líder de la misión humanitaria, durante las semanas de labores, la UBPD contará con dos equipos de trabajo, integrados por antropólogos forenses y criminalistas, con el fin de agilizar el proceso de recuperación, para que “posteriormente, los cuerpos pasen al equipo de verificación de la Unidad de Búsqueda, que determinará si corresponden o no con los protocolos de necropsia asociados”, indicó.
Desde la Unidad, se extiende un llamado a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos y tienen información de que se podrían encontrar en el Cementerio Central de Neiva, a acercarse al camposanto durante los días de intervención o a comunicarse a la línea telefónica 3150174554 o al correo correspondenciagitthuila@unidadbusqueda.gov.co. La información entregada será tratada de manera confidencial y extrajudicial, únicamente con fines que contribuyan a la búsqueda humanitaria.
Esta intervención se realiza en el marco de las medidas cautelares al Cementerio Central de Neiva decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz desde el 2021, al determinar riesgo inminente de los cuerpos no identificados dispuestos en este lugar.
De acuerdo con Diego Sevilla, coordinador de la UBPD en Huila, tras analizar el riesgo de colapso en el que se encuentra el denominado ‘Monumento 14’, donde se realizaron las dos primeras intervenciones en este camposanto, la Jurisdicción Especial para la Paz, en articulación con la Unidad de Búsqueda y la Alcaldía de Neiva, tomaron la decisión de suspender temporalmente las actividades en dicha área para prevenir cualquier afectación grave, y dar inicio a la recuperación en los puntos de interés forense en tierra, donde podrían encontrarse cuerpos que presentan algún tipo de amenaza por pérdida o mezcla.
“Cada vez que se hacían intervenciones se alteraba la estructura y es importante poder hacer un estudio más riguroso sobre el estado actual del ‘Monumento 14’ para poder continuar con la intervención”, indicó Diego Sevilla, quien también señaló que en los próximos días quedará establecido quién realizará el análisis técnico para evaluar la viabilidad de continuar con la intervención de la estructura en el mes de noviembre.
Jorge Lozano, secretario de Paz de la alcaldía de Neiva, reconoció que se espera el pronto avance en las soluciones para mitigar riesgos en el ‘Monumento 14’ y avanzar en el propósito de reconstruir esta estructura para convertirla en un lugar de memoria, reconciliación y símbolo de no repetición del conflicto armado, con el apoyo de la alcaldía de Neiva y el liderazgo de las organizaciones sociales y familias buscadoras.
“Tenemos la certeza de que vamos a hacerlo rápido y que la Alcaldía va a colaborar y a articular para que ojalá las fases de intervención no sean tan largas”, señaló.