Inició en Medellín la Cumbre Mundial de Comunicación Política

629 views
8 mins read

Tras meses de preparativos y muchísimas expectativas, comenzó esta mañana en Medellín la XVIII edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el evento más importante a nivel mundial en la materia, que congregó en su jornada inaugural a más de 2500 asistentes que desbordaron el Gran Salón Antioquía del Hotel Intercontinental de Medellín.

El evento se inició con el tradicional acto protocolario de la Cumbre del cual participaron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Omar Muñoz Sanchez, la vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Nidia Paulino, el representante de Cumbre CP en México, Filiberto Martínez, y el vicepresidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Christian Matta.

Iniciado el evento, tomó la palabra el Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, quién aseguró: “Es un honor una vez más ser organizadores de este evento, que convoca a los expertos más relevantes del mundo de la comunicación política”.

Hace tiempo soñábamos con poder desarrollar esto en Medellín. Hoy es posible porque esta alcaldía nos recibió con los brazos abiertos”, agregó Ivoskus.

Luego, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, detalló el proceso de crecimiento de su ciudad y consignó: “De llegar a gobernar un distrito violento y absolutamente sitiado, hoy podemos decir con orgullo que Medellín es el tercer destino turístico más importante del mundo”.

Por su parte, el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Omar Muñoz Sanchez, destacó el rol de la Cumbre en materia de formación académica y enfatizó: “Los cambios tecnológicos y sociales han configurado nuevos escenarios políticos que tornan absolutamente imprescindible la capacitación”.

Inicio de las conferencias

Cerca de las 10a.m. iniciaron formalmente las conferencias, a través de la presentación de Daniel Ivoskus, quien analizó particularmente y al detalle todas las instancias de la construcción de un candidato con su conferencia “Matrix Política – La construcción del candidato”.

En este contexto, Ivoskus aseguró: “Este es un ambiente, de aprendizaje, de capacitación, no tiene sesgo ideológico ni partidario. Es un espacio de tolerancia y debate respetuoso, el que no pretende esto, se equivocó el lugar”.

Vivimos un escenario electoral, no solo en Colombia, sino en Paraguay y en otros países, donde se replican características comunes, y todas ellas nos dan la misma lección sobre aprender a convivir en espacios de incertidumbre”, añadió.

Las sociedades están cada vez son más apáticas, mas enojadas, lo que torna difícil para la comunicación política poder encarar campañas con llegada a la gente. Por esto, la capacitación y la conformación de equipos es imprescindible”.

A su término el colombiano Carlos Sánchez, con su particular estilo, brindó una incisiva conferencia sobre la actualidad política y social de Colombia y de Latinoamérica. En este marco, aseguró que “toda campaña debe entender que hoy las emociones le ganan a las razones. Sin esta convicción es muy difícil construir candidatos con posibilidades”.

En otro sentido, Sánchez aseguró: “Lamentablemente hoy Latinoamérica debe padecer a líderes autócratas que le hacen muy mal a nuestras democracias. La comunicación política también se debe la responsabilidad de trabajar contra esto, para generar mejores democracias”.

En tercer término, llegó la conferencia de la primera mujer: Clara Villareal. La mexicana, especialista en imagen, disertó sobre la necesidad de fortalecer al máximo la capacidad operativa de un equipo de cada equipo campaña con “Equipo Crack”.

Los pensamientos se convierten en palabras y las apalabras en actuación. Si puedes alinear estos factores, tendrás la aptitud de convertirte en el líder de un equipo crack”, aseguró Villareal sobre el cierre de su presentación.

Pasado el mediodía fue el turno de una conferencia compartida: Augusto Reyes, Luis David Duque y Carlos Andrés Perez dieron vida a “Los tres tenores a tres bandas, sin miedo a desentonar”.

Cabe recordar que la cumbre continuará el jueves 4 y el viernes 5, con un programa que reunirá a los mejores exponentes de la comunicación política mundial. Por medio de conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y estudios de caso, se debatirán Estrategias de Comunicación para Gobiernos, Contexto y Discurso Político, Storytelling, Marketing Político, Estrategia y Creatividad, Comunicación Institucional, Protagonismo de la Mujer en la Política, entre otros cientos de temas.

Asimismo, se analizarán las estrategias de los próximos comicios electorales regionales que se celebrarán en Colombia para octubre de 2023, como también la gestión política en los diferentes escenarios de incertidumbre que atraviesan varios países de la región.

El uso de nuevas tecnologías y formatos de comunicación, y la rapidez con la que llegamos a conectar con la ciudadanía en la actualidad, ha obligado a que los equipos de marketing y comunicación se renueven constantemente; por esta razón, Medellín es el escenario perfecto que hace honor a su distinción como “Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación” con la que esperan cautivar a los asistentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido