Inició censo piscícola en el Huila

749 views
4 mins read

La Piscicultura es un renglón productivo muy importante para el Huila, toda vez que representa el 11,50% del total de la producción agropecuaria del departamento, y genera un fuerte impacto social y económico por la generación de empleo, así como la compra de bienes y servicios con participación de cada uno de los eslabones de la cadena.

De acuerdo a cifras consolidadas por parte de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, en el año 2020 se alcanzó una producción de 65.396 toneladas de pescado, con un valor estimado de $429.536 millones, donde la tilapia ocupó un papel preponderante.

No obstante, existen otras especies comerciales que si bien no tienen la misma relevancia en el ámbito de las exportaciones, son clave para los mercados locales y nacionales, así como la seguridad alimentaria en la región, entre las que se encuentran La Cachama, La Trucha, La Carpa, El Bocachico y El Sábalo.

Por todas estas razones para el gobierno “Huila Crece” la piscicultura es una de las apuestas productivas más importantes del departamento, por lo que uno de los ejercicios en los que se busca avanzar, es la identificación y formalización de productores.

Objetivo de la caracterización

En cumplimiento al plan de acción aprobado en 2020 por el Comité Regional de la Piscicultura, se trazó una estrategia encaminada a la actualización del inventario piscícola del departamento, mediante un Censo de Productores.

La intención es conocer cuántos piscicultores tiene el Huila, en donde se encuentran, y cuál es el área apta para el desarrollo de esta actividad productiva.

Para Edison Javier Henao Palacios, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola de la Gobernación del Huila, este es un ejercicio que de la mano del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, se viene consolidando para tener identificados a los productores.

“Este censo nos va a permitir principalmente identificar los volúmenes de producción de los cuales tiene la capacidad instalada el departamento y donde se encuentran ubicados. (…) Esperamos contar con el apoyo de alcaldes, enlaces municipales, centros provinciales, y productores, para el desarrollo de este proceso” sostuvo el profesional.

Añadió que si bien este renglón productivo es muy importante para el departamento, tiene un alto nivel de informalidad, por lo que uno de los objetivos que se esperan alcanzar con el censo, es aumentar el número de productores formalizados, que cuenten con concesión de agua, con permiso de cultivo, y con registro de predio ante el ICA; lo que permitirá al sector seguir creciendo de una manera organizada.

La actividad será desarrollada por 5 profesionales, 2 de ellos ubicados en la zona norte, uno en la zona centro, 1 en la zona sur, y 1 en la zona occidente, quienes tendrán la tarea de hacer el levantamiento y consolidación de los datos, labor que se espera quede culminada al cierre de este año.

Finalmente este inventario piscícola servirá como insumo para trazar una política pública para el sector en el departamento del Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido