Entre las sanciones establecidas por el Ministerio de Transporte, están la inmovilización del vehículo y multas de 15 S.M.D.L.V.
A partir de este sábado 23 de enero del 2021 empezará a regir la Resolución 23385 de 2020 del Ministerio de Transporte en todo el territorio nacional; a través de la cual se establecen las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.
Para ello se establecen tres disposiciones mínimas, las cuales deben cumplir quienes se movilizan en este tipo de medio de transporte; entre ellas, la protección total de la cabeza, la no utilización de sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, y en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible (abatibles), ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito.
Para ello, la Secretaría de Movilidad de Neiva, iniciará a partir de este sábado estrictos controles en diferentes zonas de la ciudad con el fin de velar por el cumplimiento de dicha norma que busca disminuir el riesgo, la gravedad de los traumatismos y muertes provocadas por los accidentes de tránsito en donde se ven involucrados estos vehículos.
“Nosotros aplicaremos esta norma con diferentes controles por toda la ciudad, vamos a ir haciéndolo aleatoriamente, tenemos unos fijos aparte de las condiciones que ya están establecidas en los decretos municipales en los que también exigiremos esta Resolución”, resaltó Elberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva.
Estos controles, según resaltó el funcionario, estarán acompañados de un componente educativo a través del cual, desde el año pasado la Secretaría de Movilidad ha realizado importantes campañas con la comunidad acerca de la importancia de la seguridad vial, incluido, el uso adecuado de este importante elemento de protección.
Es importante resaltar que, según lo establecido en la Resolución emitida a finales del 2020 por el Ministerio de Transporte, el incumplimiento de esta medida, dará lugar a la inmovilización del vehículo, así como una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.