Inicia monitoreo participativo del río Fortalecillas

442 views
3 mins read

El propósito de esta acción conjunta es ejercer control y seguimiento a la cantidad del recurso hídrico del río Fortalecillas en puntos estratégicos, de tal manera que se garantice el caudal ecológico de este afluente.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM invita a la comunidad del corregimiento de Fortalecillas a vincularse al ejercicio de monitoreo comunitario participativo que se está adelantando a esta corriente hídrica del norte del departamento, con el propósito de garantizar la cantidad del recurso hídrico de este afluente.

Este monitoreo se realiza para ejercer control y seguimiento a la cantidad de agua existente en el río Fortalecillas, y para ello se adelantan mediciones en cuatro puntos estratégicos para garantizar el caudal ecológico.

Los aforos (mediciones) se están realizando en los canales: La Florida, Nuevo Palmar, Cequión y Puente vía Tello, con el fin de verificar que se cumpla con la restricción del 50% del caudal asignado los fines de semana, para que exista caudal de uso recreativo en el sector del puente del río Fortalecillas.

La CAM tiene programado efectuar estos seguimientos los días domingos hasta el próximo 26 de septiembre.

“Esta labor de monitoreo se desarrolla para dar cumplimiento a los compromisos de acción conjunta pactados entre instituciones y comunidad, que permitirán dar solución a las diferentes problemáticas derivadas del uso y aprovechamiento del río Fortalecillas”, explicó Edisney Silva Argote, Subdirectora de Regulación y Calidad Ambienta de la CAM.

La programación del monitoreo participativo del recurso hídrico se realizará en las siguientes fechas: 01 agosto, 08 agosto, 15 agosto, 22 agosto, 29 agosto, 05 septiembre, 12 septiembre, 19 septiembre y 26 septiembre. El punto de encuentro es en la inspección de Policía del corregimiento de Fortalecillas a las 7:00 a.m.

La comunidad interesada en participar de este ejercicio de monitoreo, se pueden contactar con el veedor comunitario Hernán Darío Restrepo al número celular 311 8124878 para coordinar la programación y la logística de las visitas.

Se recomienda organizar grupos entre 4 y 6 personas que participen del monitoreo en cada fecha, y establecer turnos por grupos para cada domingo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido