Inicia intervención para recuperar río Magdalena

388 views
2 mins read

Este jueves 11 de junio, Cormagdalena pondrá a disposición 908 km del río Magdalena a Navelena, consorcio encargado de las actividades de pre construcción, construcción y administración de las obras para la recuperación de la navegabilidad del corredor fluvial.

Esta puesta a disposición del río, le permitirá al consorcio iniciar dragados de mantenimiento como parte de las actividades de pre construcción tendientes a la recuperación de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, al tiempo que mejorará el canal navegable entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

Los dragados de mantenimiento se suman a las acciones que se vienen adelantando en la etapa de pre construcción, entre las que se destacan:

  • Actualización de los estudios y diseños para las obras civiles entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.
  • Estructuración financiera.
  • Actividades preliminares de construcción
  • Socialización del proyecto en municipios, organizaciones no gubernamentales del área de influencia y autoridades ambientales.

Con este acto, Navelena da continuidad a la etapa de pre construcción del proyecto, el cual tiene como máximo una duración de 18 meses, entre diciembre de 2014 y junio de 2016.

El Proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es una apuesta del Gobierno Nacional por el transporte multimodal, que con una inversión de 2,5 billones de pesos, permitirá integrar otras obras de infraestructura con el corredor fluvial, ayudando a la competitividad de los productos colombianos, ahorrando costos operacionales del transporte de carga en el país, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y los tiempos de viaje por el río.

Así mismo, beneficiará a 1.000.000 de habitantes, generará alrededor de 500 empleos directos y 2.200 indirectos.  Las obras de encauzamiento y dragado se realizarán en 908 km de río, que atraviesan 9 departamentos y 57 municipios en canal navegable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido