Inicia en Neiva ‘Pavimentemos nuestra cuadra’

1439 views
4 mins read

Iniciaron las pavimentaciones del progra​​​​​​​​​​ma del gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez que integra a las comunidades para que ellos aporten la mano de obra y administren los recursos.

«Esto es una experiencia muy bonita, me dio mucha alegría trabajar con el alcalde Rodrigo Lara. Llevábamos 15 años esperando que nos pavimentaran la cuadra, hicimos la solicitud tres veces y se caía. Gracias a él esto ahora es un hecho», expresa Doña María de los Ángeles Sánchez, habitante del barrio Villa Marcela donde se realiza la intervención de la primera vía del programa ‘Pavimentemos nuestra cuadra’.

Esta estrategia de la Administración Municipal inició en el año 2017 con la convocatoria para que los líderes comunitarios postularan sus calles. La Secretaría de Infraestructura recibió treinta solicitudes de las cuales se eligieron diez para comenzar la primera fase.

«En el programa ‘Pavimentemos nuestra cuadra’ la comunidad aporta a la pavimentación de las calles de los barrios. Es importantísimo este proyecto porque cuenta con la participación ciudadana en la decisión, en que postulan su cuadra, reúnen la documentación y hoy vemos cómo se hace realidad lo que hemos denominado presupuestos participativos», declaró el mandatario de los neivanos.

Mano de obra comunitaria

En la tercera semana de julio iniciaron las obras en la calle 8a entre carrera entre 1D- 1E del barrio Villa Marcela, Comuna 9 de la ciudad. La maquinaria del Municipio hizo la adecuación de la vía: excavación, conformación y compactación de la base granular. Ahora son los vecinos del barrio los que trabajan en la fundición de las lozas de concreto, mano a mano, con el maestro Orlando Sánchez, quien también es habitante de la cuadra.

«Lo importante es que la misma comunidad administra los recursos. Cuando está lista la formaleta, el Municipio hace entrega del concreto premezclado. Es otro punto favorable porque ahorra tiempo y mano de obra en los trabajos de mezcla en el sitio y garantiza la resistencia y calidad del concreto al ser certificado por una planta», resaltó Diana Solaque Guzmán, secretaria de Infraestructura de Neiva.

Eficiencia en la inversión

De acuerdo con el alcalde, con los recursos que se ejecutaría la pavimentación de una calle de manera tradicional por medio de un contratista, se hace la pavimentación de casi dos cuadras a través de la metodología de este programa.

«El programa ‘Pavimentemos nuestra cuadra’ es una bandera del gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez. Esto nos permite trabajar junto a la comunidad y llegar a más lugares de la ciudad debido a que existe un aporte de los neivanos que corresponde a la mano de obra», resaltó Solaque Guzmán.

Además, personal técnico de la Secretaría de Infraestructura conformado por un ingeniero, un topógrafo y un maestro,  supervisan las obras para garantizar su calidad. Una vez terminada la vía en Villa Marcela, la segunda a intervenir es en el barrio Las Palmas en la Comuna 10.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido