Infihuila invita a lanzamiento ‘Huila Vive Digital’

393 views
6 mins read

El próximo 18 de diciembre se inaugura el Programa ‘Huila Vive Digital’, que opera el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila

El viernes 18 de diciembre del presente año, en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, a partir de las 7 de la noche, se llevará a cabo la inauguración del Programa ‘Huila Vive Digital’, un proyecto que se desarrolla Infihuila gracias a recursos del Gobierno Nacional, del Departamento del Huila y de 13 municipios que le han apostado a desarrollar el turismo a través de plataformas digitales.

Según la Gerente de Infihuila, Ana María Rojas Vásquez, “somos el ejecutor de ese importante proyecto que vale $4.860 millones cofinanciados entre la Nación, el Departamento y 13 municipios del Huila que se han sumado a este propósito de impulsar el desarrollo turístico y cultural del Departamento del Huila mediante el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”, señaló la gerente Rojas Vásquez.

La Gerente de Infihuila hizo la invitación a todos los huilenses para que participen de la inauguración del proyecto; “estamos invitando a toda la ciudadanía huilense al acto de inauguración de este programa ‘Huila Vive Digital’, el viernes 18 de diciembre, donde se mostrará la importancia de este proyecto, sus componentes y sus retos con miras a vincular a toda la población huilense para que haga parte del uso promocional de las redes a través de plataformas tecnológicas digitales especiales para vender al mundo nuestras riquezas turísticas y culturales”, aseguró Ana María Rojas Vásquez, Gerente de Infihuila.

Entidades financiadoras de Huila Vive Digital

Gobierno Nacional a través del MinTic: $3.450 millones

Departamento del Huila con recursos Ocad: $856 millones 200 mil

Municipios del Huila: Aipe $200 millones; Pitalito $100 millones; Yaguará $43 millones 800 mil; Palermo $50 millones; Garzón, Campoalegre, Tello, Rivera, Algeciras, Pital, La Plata y Villavieja cada uno con un aporte de $20 millones. San Agustín no destinó recursos económicos pero se unió al programa con aportes turísticos debido a su significado cultural a nivel mundial.

Componentes de ‘Huila Vive Digital’

El Gerente del Programa Huila Vive Digital, Ángel Antonio Cruz Esquivel, destaca los componentes de este proyecto, como son las 70 zonas WiFi en los 13 municipios cofinanciadores del programa; un portal departamental turístico orientado al comercio electrónico de los consumidores (Business to Consumer); un sistema de información turístico y cultural georreferenciado para la promoción y alimentado por los propios usuarios; un programa llamado Ciudadano Digital que busca acercar a la comunidad con las nuevas tecnologías proyectando que 2000 huilenses reciban el certificado de huilense digital; y quinto componente, un sistema de gestión de alto desempeño para soportar las aplicaciones y plataformas propuestas y un sistema de almacenamiento masivo para los contenidos multimedia.

“Se busca que el Departamento del Huila utilice las tecnologías como herramientas para impulsar el desarrollo de todos los atractivos turísticos que tenemos para que los visitantes extranjeros, el turismo internacional, tenga en sus dispositivos digitales, la riqueza turística huilense como opción dentro de sus vacaciones, viajes comerciales, de descanso y descubran todo esta oferta variada que tenemos para vender. Promover esas visitas de distintos ciudadanos del mundo, significa el beneficio de todo el cluster turístico: hoteles, restaurantes, parques naturales, fincas cafeteras, balnearios, sitios históricos, termales. Esto implica flujo económico y mejoramiento de las condiciones socio económicas de muchas personas en el Huila”, señaló Ángel Cruz, Gerente de ‘Huila Vive Digital’.

“Necesitamos vender al Huila. Lo que hay en redes es algo muy incipiente y es necesario fortalecer el emprendimiento turístico y mejorar el servicio de los prestadores de turismo quienes van a tener su propio micrositio y portales web que mantengan actualizando y moviendo información promocional de sus paquetes turísticos. No más páginas estáticas que no promueven nada en la Internet. Necesitamos potenciar el comercio electrónico. Se requiere dinamismo de esos espacios digitales para que atraigan el turismo nacional e internacional. ‘Huila Vive Digital’ desarrolla un portal web centralizado y de doble vía, que servirá para que usted como motor de un proyecto turístico o cultural pueda mostrarse al mundo y despertar interés en quienes deseen conocer las maravillas de nuestro departamento”, señala Cruz Esquivel.

“Que haya por ejemplo promoción digital de eventos como la semana de la gastronomía en Pitalito; Festival del agua en Yaguarà; muestra cultural en el José Eustacio Rivera; exposiciones artesanales; nueva variedad de bizcochos de achiras; ruta de la achiras por Fortalecillas; entre otras variadas ofertas que hay que promocionarlas y potenciarlas como verdaderos atractivos turísticos y culturales del Huila”, puntualizó Ángel Antonio Cruz Esquivel, Gerente del programa ‘Huila Vive Digital’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido