Infihuila aprueba programa para deudores morosos

370 views
9 mins read

Reciente acuerdo del Consejo Directivo de Infihuila aprueba adoptar un Programa de Normalización de Cartera que le permita a los Deudores morosos restructurar su Pasivo o cancelarlo totalmente. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Políticas de normalización de activos de créditos del INFIHUILA, con condonación de intereses, para créditos calificados en E, por sistema de administración de riesgos del INFIHUILA”, es el objetivo del acuerdo No 006 del Consejo directivo del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, que se aprobó recientemente y que clientes morosos del instituto pueden acogerse siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos específicos del mencionado acuerdo.

Este acuerdo que le da vida al Programa de Normalización de Cartera va dirigido exclusivamente a todos aquellos Deudores morosos de más de (360) días calendarios; es decir, deudores que se encuentran clasificados en la Categoría “E” o de difícil recaudo.

Lo anterior, dice el acuerdo, “tomando como referencia la clasificación de Cartera adoptada por el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, “INFIHUILA mediante el Acuerdo Interno N° 004 del año 2015, a través del cual adoptó el Sistema de Administración del Riesgo de Crédito “SARC”; en cumplimiento de los lineamientos dictados por la Superfinanciera en las Circulares Externas N° 100 de 1995 y N° 034 de 2013”.

Según la Gerente de Infihuila, Ana María Rojas Vásquez, “la suma de lo que le adeudan algunos clientes a Infihuila, alcanza los 1.372 millones 618 mil 164 pesos. Al 30 de septiembre de este año, esta cifra de deuda morosa alcanzaba los $1.500 millones. Es decir, en dos meses, Infihuila ha logrado recuperar cerca de $130 millones por este concepto”, señaló la Gerente del instituto.

 

Cómo acceder al Programa

Para acceder al Programa de Normalización de Cartera, dice el acuerdo, que “el Deudor deberá manifestar por escrito, a la Gerencia de la Institución Financiera, su intención de acogerse a dicho Plan; posterior a la radicación de la solicitud escrita por parte del Deudor, ésta será presentada, por medio del Profesional Especializado Líder del Proceso de Colocaciones, al Comité de Administración del Riesgo de Crédito para su respectivo estudio, análisis y consideración”, dice el artículo 3 del Acuerdo.

Frente a las opciones de pago que ofrece el programa, el consejo directivo de Infihuila aprobó dos posibilidades:

1) Pago Total de la Obligación en una (01) cuota.

2) Refinanciación de la Deuda a partir de la suscripción de Acuerdo de Pago.

Beneficios para los deudores

El artículo 7 del acuerdo, dice que el deudor que “ofrecimiento formal de Pago por la totalidad de los valores adeudados por concepto del Capital colocado e Intereses Corrientes pactados sobre la operación de crédito; se le concederá un beneficio de normalización de Cartera que consistirá en la condonación de hasta el noventa por ciento (90%) del valor causado por concepto de Intereses Moratorios sobre la Deuda”.

Sin embargo, el pago total de la deuda (mediante una sola cuota), debe hacerse dentro de los 3 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación de la aprobación, por parte del Comité de Administración del Riesgo de Crédito, frente a la solicitud presentada.

Así mismo, el acuerdo en el artículo 15 contempla beneficios para los deudores que cancelen en plazos de 12 meses o más y que consisten en la re-liquidación de los Intereses de Mora a la misma Tasa manejada por la Institución Financiera para los Intereses Corrientes al momento de la presentación de la solicitud.

Infihuila aprueba programa para deudores morosos 2

Directivos de Infihuila aseguran que el programa de alivio para deudores morosos debe ayudar a promover una cultura de pago responsable en las obligaciones financieras

Etapas del Programa para pago total

Según el artículo 9 del acuerdo, las Etapas que debe agotar el Deudor que pretenda acogerse a la opción de Pago Total dentro del Plan de Normalización de Cartera adoptado por INSTITUTO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DEL HUILA “INFIHUILA” a través del presente Acuerdo, son las siguientes:

  1. Solicitud por Escrito.
  2. Remisión de Información.
  3. Estudio y Aprobación, por parte del Comité de Administración del Riesgo de Crédito, de la Solicitud presentada.
  4. Pago.
  5. Aplicación o Imputación del Pago sobre la Obligación.
  6. Emisión del Paz y Salvo por parte de la Institución Financiera.

Incumplimiento. El artículo 11 del acuerdo dice que “en el evento en que el Deudor no dé cumplimiento a las condiciones pactadas para el Pago Total de la Obligación ni proceda a la cancelación total de ésta; inmediatamente se rescindirá lo acordado y se continuará ipso facto la ejecución del Crédito por la vía judicial”.

En el evento de producirse incumplimiento; cualquier Pago u abono parcial en cuenta hecho en favor de la Institución Financiera por parte del Deudor, se tomará como abono(s) al valor causado sobre la Obligación por concepto de mora.   

Refinanciación de la Deuda

Según el artículo 14 del acuerdo, habrá refinanciación de la deuda a partir de la suscripción de un Acuerdo de Pago, el cual se entiende como la opción de Normalización de Cartera que tiene el Deudor de poder llevar a cabo la cancelación total de la Obligación adeudada, en favor del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila “INFIHUILA”, dentro de un periodo de tiempo de hasta Doce (12) meses calendario, contados a partir de la fecha de notificación de la aprobación, por parte del Comité de Administración del Riesgo de Crédito, de la solicitud presentada.

Pero el plazo para la refinanciación de la deuda puede ser mayor si así lo estipula el Comité de Administración del Riesgo de Crédito, “siempre y cuando, su decisión sea debidamente motivada con argumentos que validen la necesidad de extender el periodo de tiempo inicialmente indicado”, dice el acuerdo, que también estipula que la totalidad de la Obligación adeudada será amortizada a un número de cuotas igual al número de meses concedidos para la normalización de la Deuda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido