Infihuila administrará fondo para mujer rural

646 views
4 mins read

HUILA.  Dentro de los considerandos que fundamentan la creación de este fondo especial, se destaca el que “la estructura del mercado laboral rural posee un sesgo en contra de la mujer rural y restringe sus oportunidades de empleo y generación de ingresos”, haciéndose necesario “aumentar sus niveles de educación y formación de competencias para la disminución de las tasas de desempleo y mayor absorción de la fuerza trabajo rural femenina”, señala el decreto gubernamental.

Este fondo también se decreta en cumplimiento al Plan Departamental de Desarrollo ‘Huila Competitivo’, 2013-2015 donde se crea el programa “Mujer Rural Productiva” y que tiene como meta de resultado a incorporar 2000 mujeres rurales a la oferta social y productiva de los territorios rurales.

Objetivos y Mujeres Beneficiarias
El objetivo del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, tiene como objetivo avanzar en el reconocimiento de los derechos e inclusión de las mujeres huilenses en los procesos de desarrollo rural, promoviendo su empoderamiento organizacional y económico, dotación de activos rurales, capacidad de gestión y ejecución de proyectos productivos que permita mejorar calidad de vida.

Las mujeres que pueden ser beneficiarias de este fondo que administrará Infihuila, serán los grupos organizados de mujeres mayores de 18 años, y madres mayores de 15 años, de Sisben I y II que vivan en las áreas rurales del Departamento del Huila o en centros poblados cuya población no exceda los 5.000 habitantes.

Los grupos de mujeres asociadas formalmente con reconocimiento de personería jurídica y estatutos de organización empresarial con aprobación del organismo gubernamental de acreditación y vigilancia.

Se entenderá por mujer rural económicamente beneficiaria de los recursos monetarios, aquella cuyos activos totales no sean superiores a los definidos por Finagro para los pequeños productores y aquella, que no posea activos pero que sus ingresos mensuales en especie o en dinero, no superen los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Actividades y proyectos que cobija el fondo
1. Capacitación sobre acceso al financiamiento de recursos de capital en líneas de crédito público y privados del orden nacional e internacional.
2. Capacitación en temas de creación y fortalecimiento organizacional; conocimiento y acceso de la oferta pública sectorial; desarrollo humano; liderazgo y equidad de género; formulación y desarrollo de proyectos y negocios rurales; autoempleo y generación de ingresos y conformación y desarrollo de agricultura familiar.
3. Recursos de inversión y capital de trabajo en proyectos productivos y negocios para producción, transformación, comercialización y procesos de mercadeo, desarrollo empresarial y manejo ambiental que sean rentables y recuperables a corto y mediano plazo. Creación y/o operación de Mypymes agropecuarias
4. Actividades de asistencia técnica para el desarrollo productivo, contable e informático
5. Dotación, adecuación, rehabilitación u optimización de infraestructura y equipamiento productivo
6. Constitución, implementación y fortalecimiento de Fondos Rotatorios Autogestionados para la producción y comercialización

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido