Industria de bebidas no alcohólicas en Latinoamérica ha reducido 18,6% el azúcar en su portafolio de productos y en 15,4% sus calorías

961 views
5 mins read
  • A través de un seguimiento continuo y metódico, la consultora internacional GlobalData fue la encargada de estudiar durante 20 años las bebidas de la industria en la región.
  • Los edulcorantes no calóricos y la variedad de porciones ofrecidas han sido clave para alcanzar estos porcentajes.
  • La industria de bebidas se encuentra en sincronía con las tendencias del mercado y pone a disposición de los consumidores productos que se adaptan a sus estilos de vida.

Desde el año 2000 hasta el 2020, la industria de bebidas no alcohólicas sometió su portafolio a un estudio técnico con el cual hoy anuncia que el portafolio de bebidas no alcohólicas de la región cuenta con una reducción del 18,6% en el promedio de azúcar y 15,4% en el de calorías.

La industria de bebidas no ha sido ajena a las inclinaciones del mercado y a través de los años ha entendido que los gustos y preferencias de los consumidores han migrado hacia opciones que contengan menor cantidad de azúcar y/o calorías. Ese mismo interés ha sido el eje orientador para poner en marcha un plan basado en la reformulación de las bebidas y en el ofrecimiento de diferentes tipos de porciones.

Para la consecución de porcentajes tan significativos, la industria encontró en la tecnología alimentaria un gran aliado que potenció la creación de diferentes fórmulas bajas en calorías, en azúcar y/o que prescinden totalmente de ella. Este ingrediente fue sustituido por edulcorantes no calóricos que al ser alternativas positivas brindan a los compradores una experiencia de sabor similar, sin tener que dejar a un lado sus gustos.

Otro de los factores determinantes ha sido la introducción de empaques con distintos tipos de porciones, ya que, al contar con una diversificación de las presentaciones, se ofrece a las personas opciones acordes a sus preferencias. Muestra de ello es cómo en los últimos años la industria ha adquirido mayor agilidad y ha adaptado su portafolio a las tendencias en el corto y mediano plazo.

El mismo estudio evidenció que las bebidas sin calorías (0 a 4 kilocalorías por cada 100 mililitros) han aumentado su penetración en el mercado y las que pertenecen a la categoría de bajas en calorías (4.1 a 20 kilocalorías por cada 100 mililitros) duplicaron su presencia en el mercado; mientras que las bebidas tradicionales han perdido participación, gracias al mejoramiento de la calidad de los ingredientes alternos.

Hoy nos sentimos orgullosos de socializar estos resultados, ya que a través de ellos es que ponemos en alto todos los esfuerzos sectoriales que hemos desplegado por entregar a los consumidores productos que se encuentren totalmente alineados con sus preferencias, expectativas y que se adapten a todos los estilos de vida.” puntualiza Santiago López, director ejecutivo de ICBA para América Latina y el Caribe.

Las cifras reveladas hablan por sí mismas, el trabajo conjunto de todos los aliados de la industria de bebidas ha sido constante y el compromiso por brindar soluciones novedosas a los consumidores, siempre se ha mantenido presente.  Sin lugar a duda, esta disminución es un gran hito que la industria de bebidas no alcohólicas en Latinoamérica ha conquistado y con el cual avanza en la construcción de un ecosistema de bebidas, que continúe deleitando tanto a aquellos que escogen sabores más tradicionales como los que se decantan por opciones reducidas en azúcar y calorías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido