Indígenas emberá retornan a sus territorios

583 views
2 mins read

Más de 127 familias de la comunidad indígena emberá chamí, se encuentras vinculadas en la Unidad de Protección e Integración (UPI) de La Florida, ubicado en el occidente de Bogotá y retornarán nuevamente a sus territorios en la ciudad de Risaralda, luego de habitar por casi dos meses, espacios públicos dirigido por el distrito capital.

Estas familia que se encontraban en las instalaciones del centro de Bogotá, serán trasladadas desde el 1 de diciembre a los municipios de Pueblo Rico, Santa Cecilia y Dokabú, lugares donde se vieron obligados a salir por grupos armados de la guerrilla o el Eln.

“Existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades estamos prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno”, indicó el director de la entidad, Ramón Rodríguez.

El funcionario también aseguro que se brindará y prestara todos los servicios de salud, educación y ofertas de servicios que se encuentren disponibles en el territorio al que volverán a ser reintegrados.

Más de 16 buses sean puestos a disposición para trasladar y retornar a los indígenas a su territorio, donde contarán también con el apoyo de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

“El retorno de los más de 400 indígenas lo acompañará la Alta Consejería, y fue un proceso que lideran la Unidad Nacional de Víctimas, los gobiernos territoriales, y de Bogotá. Para lograr esto se tuvo que adelantar una valoración médica y, luego de recibir el concepto favorable, se confirmó entonces la primera ruta de retorno al territorio ancestral”, señaló el alto consejero de paz de Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido