Indagación a FINAGRO

Indagación a FINAGRO

La Contraloría General de la República realizó una auditoría financiera al Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) y el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) encontrando serias irregularidades.

El ente de control fiscal estableció 17 hallazgos administrativos, de los cuales 2 generan beneficio de auditoría, 4 tienen posible incidencia disciplinaria y sobre 3 de ellos se adelantarán Indagaciones Preliminares que en total ascienden a $17 mil millones.

“El más relevante de estos es una venta de cartera de 2.876 operaciones que ascendía a 16.885 millones. De este valor se vende al 0,58%, es decir, el FAG solo le han ingresado de pago efectivo 72.9 millones”, dijo el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero.

La entidad señaló que Finagro no gestionó el recaudo del 100% del valor recuperado por el Banco Agrario de Colombia (BAC) por una garantía pagada en el marco de un proceso de reestructuración empresarial.

En este caso, el organismo de control fiscal señaló que Finagro debió exigir al Banco Agrario de Colombia el pago total de lo recaudado y no aceptar el faltante de $129.452.111, valor respecto del cual se dará inicio de una indagación preliminar.

Por último, la Contraloría evidenció otro hallazgo por el pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG, que debió asumir Finagro por valor de $96.910.000.



Ir al contenido