Incendios forestales en el departamento del Huila

1011 views
3 mins read

La Sala de Crisis Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, por instrucción del Señor Gobernador el ingeniero Luis Enrique Dussán López viene adelantando gestiones en respaldo a los municipios que a la fecha de hoy tienen incendios forestales activos.

En ese sentido se coordinó con la Delegación Departamental de Bomberos del Huila el apoyo para la atención del incendio forestal en la vereda Amborco sector Santa Clara del municipio de Palermo, donde se ha fortalecido las labores operativas con presencia de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios de Palermo, Algeciras y Neiva, al igual que el apoyo de la brigada contra incendios de ECOPETROL y de la comunidad de la zona. La Gobernación del Huila a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó el trámite para la activación desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de apoyo con personal del Batallón de Desastres que en la tarde de hoy se encuentra trabajando en la extinción de este evento adverso en esta localidad. Con una afectación aproximada de 95 hectáreas de pasto y rastrojo, hasta el momento.

De igual manera para la atención del incendio forestal del municipio de Tarqui, activo en la vereda Los Llanitos y vereda San Francisco, se registra una afectación preliminar de 200 hectáreas de pasto, rastrojo y pinos. Se coordinó en conjunto con la Delegación Departamental de Bomberos la atención por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios de Tarqui (11), Altamira (4), Timaná (5), Suaza (5), Acevedo (2), Oporapa (4), Isnos y apoyo de la comunidad.

En el municipio de Yaguará, en la vereda Arenoso, el incendio de la cobertura vegetal que inició hoy, está siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, hace un llamado para que todas las alcaldías y concejos municipales cuenten con el servicio público esencial de bomberos vigente para atender las emergencias que puedan surgir en esta época del año, en la continuidad de la segunda temporada seca o de menos lluvias en el Huila con incidencia del fenómeno El Niño en la región andina. También para que todos los huilenses sigan las recomendaciones que aporten a minimizar la ocurrencia de incendios forestales en nuestro territorio. No realicen quemas de basuras o material vegetal ni arrojen elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios.

CONSOLIDADO SEGUNDA TEMPORADA SECA 2023- INCENDIOS FORESTALES

Incendios Forestales Activos: 3
Total de Incendios Forestales Reportados hasta la fecha: 157
Municipios Afectados por Incendios Forestales: 24
Total de Hectáreas Afectadas aproximado: 4162,65 de cultivos, pastos y rastrojo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido