Incautado material usado para extraer agua de manera ilegal en San Agustín

1053 views
3 mins read

En las veredas Quebradón y Saldaña del municipio de San Agustín, se adelantaron operativos en cultivos que estaban extrayendo el recurso hídrico de forma ilegal a través de motobombas.

En acciones conjuntas entre el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, el Fuerte de Carabineros de San Agustín y la Red Contra el Tráfico de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se logró la incautación de una motobomba y 20 metros de manguera de dos pulgadas que eran usados para regar un cultivo de lulo, de manera ilegal desde la afluente El Quebradón, fuente abastecedora del municipio de San Agustín.

“Hemos realizado un operativo conjunto contra el uso ilegal del agua en el municipio de San Agustín, situación que ponía en riesgo el suministro de agua potable a su casco urbano y que arrojó la identificación de un predio, a sus posibles infractores y el decomiso de herramientas usados para la captación ilegal”, explicó Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM.

El funcionario de la corporación ambiental huilense, explicó que el propósito principal era identificar las captaciones de agua ilegales o informales que no cuentan con ningún permiso ambiental, ni ningún programa de uso eficiente o ahorro del agua.

“Durante un operativo a través del cual se buscaba conocer las causas de la disminución del caudal de la mencionada afluente, se logró establecer que un cultivo de lulo de aproximadamente 7.5 hectáreas, era constantemente regado sin que se contará con los permisos pertinentes” indicó Carlos Andrés González.

Además, González explicó que el operativo se adelantó cumpliendo también la atención de las denuncias públicas de la comunidad del municipio de San Agustín, quienes se preocupan por proteger sus recursos naturales.

Otros puntos de captación
Durante el decomiso que se realizó en las veredas Quebradón y Saldaña, el equipo técnico de la CAM identificó, además, todos los puntos de captación ilegal presentes en la fuente abastecedora de la capital arqueológica.

“Desde la CAM y en articulación con la Fuerza Pública seguiremos comprometidos con la preservación del medioambiente y la biodiversidad del Macizo Colombiano”, puntualizó el Director Territorial Sur de la CAM.

La CAM inició un proceso sancionatorio ambiental contra los presuntos infractores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido