El deporte genera alrededor de unos 1,600 empleos y en los últimos años ha aportado el 0.25% al PIB nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Durante el 2023, las reservas deportivas superaron los 30 mil millones de pesos, aumentando un 250% respecto al año anterior. En los primeros meses del 2024, el gasto promedio de un colombiano por reserva aumentó un 36%, llegando a $106,070 pesos en promedio.
El deporte más allá de ser una actividad física no solo promueve la salud y el bienestar, sino que también tiene un impacto significativo en la economía popular de Colombia. El aumento del consumo deportivo ha generado oportunidades económicas para diversas comunidades, desde la construcción de nuevas instalaciones deportivas, hasta el impulso de pequeños negocios relacionados a este sector. Es así, que el deporte genera alrededor de 1.600 empleos y en los últimos años ha aportado 0,25 puntos porcentuales al PIB nacional, cerca de unos 4 billones de pesos, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
“No es común que todas las personas sepan el impacto que tiene el deporte a la economía de un país y estos datos reflejan lo mucho que significa por ejemplo en Colombia, todo esto va de la mano al impulsar el consumo, general empleo y promover la inversión en infraestructura deportiva. Es así, que este sector no solo fomenta la actividad comercial, sino que también fortalece la identidad nacional y el bienestar social, lo que se traduce en un crecimiento económico sostenible y una mayor calidad de vida para la población”, Eduardo Donoso Chief Growth Officer de easycancha la sport tech que une a los deportistas con los centros deportivos.
Y es que también, los cambios se han visto en el gasto de los colombianos en el deporte, según Donoso, a través de datos de easycancha durante el año 2023, las reservas deportivas superaron los 30 mil millones de pesos colombianos, marcando un incremento del 250% respecto al año anterior. “Además, en los primeros meses del 2024, se ha observado un aumento del 36% en el gasto promedio por reserva, alcanzando un promedio de 106.070 pesos. Esta tendencia ascendente sugiere que este año podríamos superar los 90 mil millones de pesos en reservas deportivas, lo que representa un impacto significativo en la economía local”, comentó.
De ese modo, el impulso al fomento y participación del deporte significa mucho, ya que durante el año 2023, el Ministerio del Deporte asignó un presupuesto de 142 mil millones de pesos para la ejecución de programas y estrategias enfocados en promover la inclusión, la igualdad, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo integral de la niñez y la juventud en Colombia, un aumento del 60% en comparación con el presupuesto del año anterior.
Finalmente, Eduardo Donoso Chief Growth Officer de easycancha mencionó que son varios los deportes que aportan a la economía de un país, pero existen unos que más protagonismo tienen, en el caso colombiano en el 2022, el tenis y el fútbol fueron los deportes preferidos por los colombianos, generando reservas por un total de 5 mil millones de pesos.
“Sin embargo, en el año siguiente, el pádel se convirtió en el deporte dominante, experimentando un crecimiento impresionante del 900% en reservas, alcanzando más de 15 mil millones de pesos en reservas en los sistemas de easycancha. Hasta la fecha, las reservas de pádel han superado los 8,7 mil millones de pesos colombianos, y de mantener esta tendencia, se proyecta cerrar el año con más de 52 mil millones de pesos en reservas”, agregó Donoso.