IE Nacional Santa Librada, abrió sus puertas a la brigada ‘Recuperando la Familia’

365 views
5 mins read

Con enfoque en la prevención del consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes, se llevó a cabo la primera jornada del año de la brigada ‘Recuperando la Familia’ en la ciudad de Neiva.

Con la asistencia de más de 200 estudiantes de la Institución Educativa Nacional Santa Librada, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Justicia, llevó a cabo la primera brigada del año 2025 ‘Recuperando la Familia’, una estrategia que busca fortalecer el núcleo familiar y prevenir problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Neiva.

“Esta jornada de Recuperando la Familia tiene como fin principal llegar al núcleo esencial de la sociedad, la familia, en el cual podemos encontrar diferentes problemas como la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas”, expresó la directora de Justicia, Diana Margarita Morales Cortés.

Durante la jornada, las actividades fueron organizadas en tres grandes grupos, segmentados por grados escolares, permitiendo adaptar los contenidos a las edades y necesidades de los estudiantes.

En ese sentido, el primer grupo, compuesto por estudiantes de sexto y séptimo grado, participó en una charla liderada por el Grupo de Prevención de la Compañía Antinarcóticos de la Policía Nacional, enfocada en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“La intención inicial es dar herramientas para que cada uno de ellos pueda tener información real y que les permita, por supuesto, tomar buenas decisiones, todo referente hacia los temas de moda que más están dañando o perturbando la salud y la tranquilidad de todos los niños y niñas, referente a las drogas, al vaper o cigarrillo electrónico, al modelo de toma de decisiones y cada una de las características que inducen a que una persona se vuelva adicto a ese tipo de sustancias”, indicó el subintendente Andrés Elías López Torres, quien enfatizó en la importancia de evitar el primer contacto con estas sustancias.

Mientras que, el segundo grupo, correspondiente a los grados octavo y noveno, recibió formación en prevención de violencia intrafamiliar y de género, dirigida por las Comisarías de Familia, la Patrulla Púrpura de la Policía y la Secretaría de la Mujer, quienes se encargaron de sensibilizar a los adolescentes sobre las rutas de atención en caso de ser víctimas o testigos de violencia.

Por su parte, los grados décimo y once participaron en una charla sobre proyecto de vida, ofrecida por una profesional en psicología de la Secretaría de la Juventud, enfocada en brindar orientación vocacional y fortalecer la toma de decisiones responsables de cara a su futuro.

Además, se contó con el apoyo de la Universidad Antonio Nariño, que prestó servicios gratuitos a través de su consultorio jurídico y odontológico, así como de la Academia de Arte y Técnica Yeimy Bacca, institución que prestó servicio de corte de cabello a los estudiantes.

Cabe mencionar que, ‘Recuperando la Familia’ es una estrategia que se realiza dos veces al año, en los periodos de enero-junio y julio-diciembre, y para este año busca impactar de manera positiva a la comunidad educativa, siendo las instituciones escolares el escenario ideal para llegar a niños, niñas y adolescentes con mensajes de prevención y orientación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido