En aras de continuar ejerciendo control y vigilancia de los recursos y parques naturales del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM viene adelantando a través de su Dirección Territorial Centro, operativos de inspección en el Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores.
En una de estas inspecciones se detectaron afectaciones ambientales al bosque y al recurso hídrico en cuatro predios, tres de ellos del Cerro Páramo de Miraflores ubicado en las veredas San Lorenzo, La Estación y la Umbría del municipio de Gigante.
Estas afectaciones estaban representadas en la tala y quema de bosque por parte de algunos moradores del sector con el fin de ampliar la frontera agrícola, especialmente para el cultivo de granadilla. Así mismo, utilizaban la madera para obtener productos transformados como estantillos, tablas, bloques y columnas.
“Este tipo de intervenciones son graves debido a que se hacen sobre áreas de importancia para la conservación del recurso hídrico, dado que aguas abajo se encuentran algunos acueductos y nacederos de la quebrada río Loro”, explicó Hernando Calderón Calderón, director Territorial Centro de la CAM.
De acuerdo con el directivo el área intervenida fue de aproximadamente 14 hectáreas.
Medidas
De acuerdo al procedimiento sancionatorio ambiental, la Dirección Territorial Centro de la CAM impuso tres medidas preventivas consistentes en la suspensión inmediata de las actividades de tala y quema tendientes a impedir la ampliación de la frontera agrícola. Dichas resoluciones de medidas preventivas ya fueron comunicadas a los presuntos infractores y serán objeto de seguimiento a fin de determinar el cumplimiento o no de las mismas.
Labores de inteligencia
La CAM en un trabajo articulado con el Ejército y Policía vienen realizando labores de inteligencia, con el fin de identificar a los infractores y capturar a las personas que están realizando este tipo de actividades ilegales con los recursos naturales.
“Es importante destacar la participación de la comunidad con en este tipo de controles que ejerce la CAM con el fin de salvaguardar los recursos naturales y del medio ambiente de esta zona centro del departamento, específicamente del Cerro Páramo de Miraflores”, destacó Calderón Calderón.