ICBF toma medidas frente al Covid-19 y presenta alternativas para continuar con sus servicios en Primera Infancia

ICBF toma medidas frente al Covid-19 y presenta alternativas para continuar con sus servicios en Primera Infancia

Teniendo en cuenta las medidas preventivas ante el coronavirus Covid-19 tomadas desde la Presidencia de la República, desde la Dirección General del ICBF se anunció que desde el pasado 16 de marzo, se cerraron de manera temporal los servicios de la modalidad de Primera Infancia que atiende a los niños de 0 a 5 años, en Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios.

Con los operadores que prestan el servicio, se realizará la entrega de una canasta nutricional reforzada a 47.773 beneficiarios de los servicios de Primera Infancia en el departamento del Huila, para poder garantizar el peso y evitar la desnutrición infantil.

Dentro de las medidas, el Presidente Iván Duque anunció también que el pago por los servicios de todos los Agentes Educativos Y Madres Comunitarias será garantizado hasta el 20 de abril como lo ha dispuesto también el Ministerio de Educación.

Algunas de las estrategias establece que los hogares recibirán llamadas de nuestras Madres Comunitarias, Agentes Educativos y Operadores del ICBF, para entregar e implementar pautas de cuidado y de crianza, para este propósito la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) se unió ofreciendo de forma gratuita, 300 mensajes de texto en prepago y 300 minutos de voz en pospago con vigencia  durante un periodo de 30 días, para los usuarios de Claro, Movistar, Tigo, Directv, ETB y Emcali.

De otra parte, también se realizará la implementación de círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños, la intensificación del programa nutricional en los casos de los niños con bajo peso, y el levantamiento de la información de la presencia de síntomas relacionados al Coronavirus en el núcleo familiar.

Canastas nutricionales reforzadas

A la fecha, en el departamento del Huila se han entregado 7.423 paquetes de Ración Para Preparar.

Las canastas se han entregado por grupo etario de los niños, para evitar aglomeración de personas, se citan a la misma hora con un intervalo de 15 minutos; se entregan en paquetes rotulados con la guía de experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de coronavirus, reclama un representante por familia y deben ir sin niños.

Se entregan dos raciones a cada uno de los beneficiarios en los servicios de HI – CDI – DIMF – PROPIA:  Una Ración para preparar mensual más una Ración para preparar Vacacional.

Para los servicios de HCB Comunitario se entrega media ración en marzo y media ración en abril, por tema presupuestal y por la nueva contratación de abril. Para los servicios de HCB FAMI, se entregará 1 paquete y medio en el mes de abril.

Las raciones contienen alimentos no perecederos: Arroz blanco, pastas alimentarias enriquecidas, avena en hojuelas, harina de maíz, harina de trigo, leche de vaca entera pasteurizada, huevos, aceite, atún, fríjol, y bienestarina.

Durante la cuarentena se continuará con la entrega de las canastas teniendo en cuenta que el ICBF tiene excepción, porque es programa social indispensable que requiere continuidad.

Teniendo en cuenta que desde el 18 de marzo se suspendió la atención presencial a los usuarios, se invita a la ciudadanía para que hagan uso de los canales de atención digitales, y así evitemos salir de casa.

  • Pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 01 8000 91 80 80, Disponible las 24 horas.
  • Línea 141: Línea gratuita nacional para denuncia, emergencia y orientación. Disponible las 24 horas.
  • Línea Anticorrupción: 01 8000 91 80 80, opción 4.
  • Correo Atención al Ciudadano: atencionalciudadano@icbf.gov.co
  • Y desde la página web icbf.gov.co encontrarán también otros canales de comunicación: WhastApp, Chat, Videollamada, Llamada en Línea, Solicitudes PQRS, y Ventanilla de Trámites y Servicios.
TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE