El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició las actuaciones administrativas para el restablecimiento de derechos de cuatro niños que fueron encontrados en un cambuche en una zona de alto riesgo a orillas de un río, en el centro poblado Villa Lozada zona rural en La Plata – Huila.
Tras las denuncias de la comunidad sobre el posible descuido, abandono y desnutrición de los cuatro niños, un Defensor de Familia del ICBF se contactó con la madre y abuela de los niños para explicarle las acciones a seguir con la apertura de los cuatro Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos para sus tres hijos y su nieto.
Dentro de las acciones adelantadas por el ICBF se determinó como medida de protección ubicarlos en un Hogar Sustituto, mientras se realiza la búsqueda de familia extensa o red vincular que se pueda hacer cargo de ellos.
EL ICBF una vez conoció el caso tras el aviso de la Policía de Infancia y Adolescencia dispuso un equipo de profesionales para hacer el acompañamiento, determinar lo sucedido y ayudar a gestionar la atención de salud de los niños en el Hospital Departamental San Antonio de Padua.
Desde el ICBF se hace un llamado a los padres de familia, cuidadores y comunidad en general para que reconozcan la responsabilidad en la protección, el cuidado y la garantía de los derechos de sus hijos.