Ibermedia celebra sus 25 años en el Ficci 62

774 views
4 mins read

El programa que nació en 1995 durante la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en San Carlos de Bariloche, en Argentina, cumple un cuarto de siglo y el FICCI será el anfitrión de esta gran conmemoración.

IBERMEDIA es el proyecto de estímulos a la coproducción y el codesarrollo de películas y series de ficción,  documentales y de animación, con presencia en 23 países de América Latina, España, Portugal e Italia. Su misión ha sido trabajar en la creación de un espacio para el audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine.

“La celebración del aniversario 25 de IBERMEDIA comenzó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y desde allí estamos haciendo un recorrido por varios países de la región, pasando por Colombia, México, Argentina ,entre otros territorios, para finalizar su recorrido en Cuba a finales del 2023”,  indicó María Fernanda Cespedes. directora de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI del Ministerio de Cultura de Colombia y Copresidenta del Programa.

El FICCI se convierte en un escenario propicio para esta celebración al ser el festival de cine más antiguo de Latinoamérica, y un acontecimiento como éste no se puede festejar de otra forma que con cine. Es por ello, que la sección IBERMEDIA – 25 AÑOS contará con la proyección de cuatro títulos Iberoamericanos: El Suplente (Argentina, 2022) de Diego Lerman, Objetos  de Jorge Dorado (España, 2022), Una Mujer Fantástica de Sebasstián Lelio, (Chile, 2017) y Los Reyes del Mundo de Laura Mora (Colombia, 2022); en sábado 25 y el domingo 26 en el MUHCA – Palacio de la Inquisición.

IBERMEDIA: 25 años de contar historias propias de Iberoamérica


Los Reyes del Mundo, Una Mujer Fantástica, Objetos y El Suplente, películas de la Pantalla Ibermedia 25 años.

Cuando se piensa en un proyecto financiado por IBERMEDIA, inherentemente hay un sello de calidad, en donde cada proyecto ha pasado un riguroso filtro de selección. La exigencia y la excelencia hacen parte del Programa más representativo en países de habla hispana para productos audiovisuales, el cual, en sus inicios contaba con solo 7 asociados.

“Desde 1998 hemos invertido más de 124 millones de dólares en el audiovisual a través de 31 convocatorias, 1.107 proyectos de coproducción,  1.123 proyectos en desarrollo,  44 proyectos de  series en desarrollo, 298 películas han recibido estímulos para la promoción, distribución y exhibición. Otros de nuestros pilares son la formación con 3.100 becas entregadas y el apoyo en la programación en prime time en TV públicas  con 416 películas en esta modalidad”, expresa Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa, al resaltar las cifras que se han dejado estos 25 años de desarrollo.

La visibilidad del cine iberoamericano, con las características únicas de sus cineastas y sus historias, son parte de la esencia que ha ido construyendo IBERMEDIA, y los retos con cada temporada son mayores, así como lo resalta Cespedes, “Hay que plantearse qué hacer con la distribución y la exhibición, nuestro cuello de botella,  y ya somos un proyecto lo bastante sólido como para abordar estos temas.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido