IBERDISCAP muestra lo que la discapacidad necesita

784 views
10 mins read

Se acerca el IX Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad Iberdiscap 2017, un evento científico que reúne a investigadores y profesionales del área médico-clínica integrados a la ingeniería biomédica, biomecánica y a los desarrolladores industriales, interesados en ver los últimos avances en metodologías y desarrollos tecnológicos para la inclusión de personas en situación de discapacidad cognitiva o motora. Por segunda vez en Colombia del 22 al 24 de noviembre se realiza este evento iberoamericano y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá es su sede.

Según Luis Eduardo Rodríguez Cheu, decano del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela y uno de los organizadores del IX Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad que se ha venido realizando en varios países del mundo como Chile, República Dominicana, España, Costa Rica, Argentina y Brasil, entre otros, la participación de expertos internacionales en el congreso es una muestra más de que cada vez es mayor la necesidad de unir fuerzas multidisciplinares en la actividad investigativa para que la discapacidad sea tanto comprendida en sus diversas manifestaciones como atendida desde una perspectiva tanto científica como social.

Científicos destacados mundialmente y reconocidos por su aporte a la rehabilitación mostrarán diferentes campos de acción de las últimas investigaciones en inteligencia artificial

En Iberdiscap 2017 estarán los doctores Xavier Navarro Acebes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien hablará de neurointerfaces; la doctora Mónica Pérez, de la Universidad de Miami, cuya conferencia se titula “The Buoniconti The Miami Project to cure Paralysis”, y el el doctor Tony Belpaeme, procedente de la Universidad de Plymouth, cuya ponencia será “Professor of Cognitive Systems and Robotics”.

Otros temas que abordará la agenda IBERDISCAP 2017

Interfaces cerebro-computador en sistemas de asistencia y rehabilitación con el doctor José María Azorín. Esta sesión se centrará en presentar los desarrollos actuales o recientes de grupos del ámbito iberoamericano que trabajan en este campo.

Biomecánica y análisis de movimiento, con Pietro Scaglioni y Wilson Alexánder Sierra Arévalo, quienes darán a conocer aportes sobre el estudio de marcha normal y patológica y el análisis de parámetros que se pueden usar para describir la marcha.

Robótica de rehabilitación, con Carlos Cifuentes García y Carlos Rodríguez Guerrero, que explicarán cómo los dispositivos robóticos pueden ayudar a los pacientes a lograr la intensidad y repeticiones necesarias en el reentrenamiento del movimiento para estimular la recuperación neurológica y acelerar el proceso de reaprendizaje motor, y presentarán los actuales desarrollos y estudios en el ámbito iberoamericano.

Tendencias innovadoras en el diseño de nuevas prótesis robóticas de miembro superior: el ingeniero Luis Eduardo Rodríguez Cheu dará a conocer los avances en investigación dirigida a atender a quienes, víctimas de accidentes de minas antipersonales, diabetes o cáncer, han sufrido la pérdida de los miembros superiores. El diseño de prótesis robóticas con más de dos grados de libertad, el uso de controles basados en señales neuronales, cerebrales o mioeléctricas en estructuras mecánicas bioinspiradas en la mano humana y una sensorial que permite un biofeedback más natural, contribuyen a mejorar la calidad de vida de dichas personas.

Procesamiento, análisis y aplicaciones para señales electrofisiológicas, con Juan Manuel López López. En esta sesión se discutirá sobre las técnicas de procesamiento y análisis de señales electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, EOG, entre otras) y su papel en pacientes con discapacidad o en procesos de rehabilitación.

Avances en la robótica de rehabilitación y asistencia del miembro superior, con José González y Roberto Sagaro. La sesión pretende promover la discusión sobre el papel de la robótica de rehabilitación y asistencia del miembro superior. Se destacarán desarrollos en Iberoamérica sobre el uso e implementación de exoesqueletos, sistemas robóticos híbridos o prótesis de miembro superior.

Exoesqueletos de rehabilitación y asistencia de la marcha humana patológica, con Juan Camilo Moreno. Los exoesqueletos robóticos constituyen una alternativa para facilitar la función de marcha alterada en enfermedades que afectan el sistema neuromusculoesquelético. Se revisarán aspectos de diseño, control y aplicación de exoesqueletos robóticos para tratar y asistir la marcha patológica.

El desarrollo y uso de la tecnología desde los centros de rehabilitación: modelos y experiencias, con Rodrigo Cubillos, Sofía Barranco y Fernando Brunetti. El propósito es reunir y compartir experiencias para facilitar la construcción y desarrollo de estas tecnologías de apoyo adaptadas a la realidad iberoamericana, y consolidar potenciales.

Valoración objetiva de las tecnologías de apoyo y rehabilitación, con Diego Torricelli. Los dispositivos robóticos asistenciales, como las prótesis activas y los exoesqueletos, tienen el potencial de ayudar o restaurar las funciones motrices de millones de personas con lesiones neurológicas y físicas. Se presentarán métodos experimentales para evaluar cuantitativamente las tecnologías robóticas desde la perspectiva funcional, de interacción, y biomecánicos a largo plazo derivados de su uso y de los efectos fisiológicos.

Realidad virtual, juegos y robótica de asistencia social, con Anselmo Frizera, Olga Patricia Álvarez Piñeiro y Carlos Andrés Cifuentes García. La sesión presentará los estudios más relevantes en el área de realidad virtual y juegos.

Comunicación aumentativa y alternativa y tecnologías de asistencia, con Luis Azevedo. El objetivo de esta sesión especial, es extender el ámbito de las tecnologías de asistencia (AT) para las personas con disfunciones neuromotoras graves y necesidades de comunicación complejas (NCC), que deben recurrir a la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para interactuar adecuadamente en diversos contextos. Las presentaciones se centrarán en el estado de CAA en Iberoamérica en general, y cómo el uso adecuado de las tecnologías de apoyo a la comunicación pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con disfunciones neuromotoras graves, como las personas con parálisis cerebral, secuelas de traumatismo cráneo-encefálico, trastornos neurológicos progresivos, entre otros.

Valoración y rehabilitación cognitiva, con Adriana Ríos, quien se centrará en los desarrollos y estudios de sistemas avanzados para asistencia y compensación funcional en el ámbito iberoamericano.

Dispositivos de asistencia y compensación funcional, con Carlos Andrés Cifuentes García y Anselmo Frizera, quienes presentarán los desarrollos y estudios de sistemas avanzados para asistencia y compensación funcional en el ámbito iberoamericano.

Perspectivas clínicas de la rehabilitación de enfermedades neurológicas, con Silvana Mercante, Ángel Gil, María Catalina Gómez, Juan Guillermo Ortiz, quienes hablarán de cómo lograr la adaptación psicosocial del paciente y su familia, de modo que pueda reintegrarse a la comunidad y mejorar su calidad de vida.

Uso de avances tecnológicos en la toma de decisiones clínicas de prótesis y órtesis, con Miguel Ángel Gutiérrez Ramírez. En esta sesión se mostrará que la utilización adecuada de los recursos tecnológicos les brinda a los pacientes una ventaja invaluable en su rehabilitación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido