Ibagué Festival: Las Músicas que Somos anuncia su nómina de artistas para 2023

943 views
6 mins read

Del 7 al 10 de septiembre regresa a la ciudad musical de Colombia la fiesta que celebra nuestra diversidad cultural. El Ibagué Festival: Las Músicas que Somos, ofrece a ibaguereños y visitantes conciertos gratuitos, una gran coral ciudadana, clases magistrales, conversatorios, lutería, programas de formación en producción, gastronomía y una muestra artesanal de la región. ¡Agéndese!

El Ibagué Festival: Las Músicas que Somos, llega del 7 al 10 de septiembre de 2023 con una nueva entrega. A punto de celebrar su cuarta edición, este proyecto cultural y turístico se ha configurado como un nuevo referente para el sector de la música en el Tolima y en Colombia.

Una nutrida propuesta de artistas locales, nacionales e internacionales de géneros como salsa, flamenco, música llanera, electrónica, urbana y alternativa, popular, tradicional y académica componen esta nueva versión de este evento en el que músicas de géneros y estilos diversos del país y del mundo se encuentran en un mismo escenario.

Como es usual, también habrá una muestra de artesanías de la región de la mano de sus creadores, así como un encuentro gastronómico en diferentes espacios de la ciudad.

Unidos con la Gran Llanura

En esta ocasión, el eje temático será “Unidos con la Gran Llanura” como un reconocimiento a la riqueza y singularidad de las expresiones artísticas que hacen parte de los llanos colombo-venezolanos destacando los cantos de trabajo (reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, 2017), la música recia, el contrapunteo y el baile de joropo.

Precisamente, como grandes exponentes de esta cultura, estarán el cantautor y compositor colombiano Cholo Valderrama, el Ensamble Gurrufío, que integra en su propuesta lo popular con elementos contemporáneos y el Grupo Arpas de Colombia, conformado por más de 20 jóvenes intérpretes y bailarines de la Academia Llano y Joropo con un espectáculo único.

Además, el Ibagué Festival presentará propuestas de música académica, sinfónica, flamenco, electrónica y alternativa como parte del abanico de expresiones que conforman nuestra diversidad musical. Artistas como Yuri Buenaventura y su Orquesta de salsa, el DJ Julio Victoria, Alejandro Santamaría, la Compañía del legendario coreógrafo español Antonio Gades, la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Filarmónica de Bogotá, el cuarteto estadounidense de cuerdas Borromeo, la pianista colombiana Blanca Uribe, Alejandro Santamaría y otros artistas nacionales y locales, también harán parte de la cuarta edición del Ibagué Festival.

Talento local y práctica musical colectiva

En los escenarios del Ibagué Festival estarán presentándose cinco destacadas agrupaciones locales elegidas por convocatoria: el grupo de rock alternativo Medved, el Trío Ocobo, la Camerata Andina, el Dueto Luar y el Dueto Entre Cantos. Además, a la Orquesta Filarmónica de Mujeres y a su directora Paola Ávila, se unirán mujeres intérpretes de Ibagué para homenajear a la gran pianista colombiana Blanca Uribe con una de las obras que la han hecho famosa en el mundo: el Concierto para piano y orquesta en la menor del compositor noruego Edvard Grieg.

Como novedad, esta versión fomenta la práctica musical colectiva aficionada con una Gran Coral Ciudadana. Estará integrada por cerca de 300 personas de Ibagué de diferentes instituciones, que interpretarán tres temas a dos y tres voces como parte de la programación artística del Ibagué Festival. La puesta en escena de esta iniciativa se podrá apreciar el 30 de septiembre en la Catedral de Ibagué.

El compromiso con la formación

Además de ofrecer una programación artística diversa e incluyente, el Ibagué Festival presenta una agenda educativa que incluye clases magistrales con los artistas nacionales e internacionales del Festival, clínicas de lutería (construcción y reparación de instrumentos musicales), un programa de formación técnica en producción y un componente de formación de audiencias que se viene proyectando al departamento del Tolima.

También habrá conversatorios que permitirán reflexionar en torno a temas como la sostenibilidad de una compañía artística, las perspectivas del desarrollo orquestal o las trayectorias y experiencias de los artistas nacionales e internacionales invitados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido