Huilenses llamados a frenar aumento de casos de Dengue

2052 views
3 mins read

La Secretaría de Salud Departamental advierte que ya son más de mil los casos notificados al Sivigila, 6 municipios se encuentran en brote de la enfermedad.

Prevenir y controlar la presencia del zancudo Aedes Aegipty es primordial para evitar la transmisión y propagación del virus del Dengue. La principal acción es eliminar los recipientes que contienen agua estancada, como materas, botellas, baldes, llantas, latas o cualquier otro objeto en desuso que pueda acumular agua.

“De acuerdo al boletín de la semana epidemiológica No. 13 de 2023 tenemos seis municipios en situación de brote: Aipe, Palermo, Campoalegre, Neiva, Rivera y Suaza; además tres municipios se encuentran en situación de alerta: Hobo, Tesalia y Yaguará. En total son 1054 casos reportados, de los cuales 342 están clasificados con signos de alarma y 32 como dengue grave” informó Paola Garzón, profesional de apoyo del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del Huila.

Es urgente que, en los 37 municipios, y especialmente en aquellos en situación de brote y alerta los ciudadanos intensifiquen las acciones de limpieza en albercas, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, efectuando cepillado fuerte por encima del nivel del agua, verificando que al interior no haya presencia de larvas o saltones y en caso de identificarlos realizar el correspondiente cambio.

También es importante realizar jornadas de limpieza en patios, canales colectores de agua y jardines, desechando cualquier objeto por pequeño que sea que pueda acumular agua.

Entrenamiento en manejo de dengue en paciente pediátrico

En el marco de la contingencia por Dengue a nivel nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a los profesionales de medicina y enfermería del departamento a participar en la videoconferencia “Manejo de Dengue en Paciente Pediátrico” que se llevará a cabo este miércoles 12 de abril bajo la orientación de la Doctora Doris Salgado, médico pediatra, especialista en bioética y en perfeccionamiento en enfermedades infecciosas.

“Esta jornada es de gran importancia para el territorio, teniendo en cuenta que en este momento en el Huila la población infantil es la más afectada por la enfermedad y se requiere fortalecer las capacidades para la detección y diagnóstico oportuno”, agregó la profesional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido