Huilenses ganan premio internacional de arquitectura

671 views
6 mins read

Por tercera vez consecutiva, el “Trofeo Platinum” de los Premios Internacionales del Diseño Iberoamericano – CLAP, es para un equipo de trabajo de la capital huilense Neiva. La iniciativa fue liderada y coordinada por el profesional de la arquitectura Marwin Victoria.

Un jurado internacional conformado por más de 70 miembros de más de 20 países de Iberoamérica, otorgó la noche del pasado jueves, desde la ciudad de Barcelona en España el más alto reconocimiento al diseño de arquitectura a un proyecto ideado y estructurado por un grupo de estudiantes y profesionales de la arquitectura que trabajan y desarrollan sus propuestas en la capital del departamento del Huila.

Se trata de la propuesta denominada “Aulatopía” un proyecto realizado en conjunto con estudiantes de ingeniería de la Universidad Corhuila, que fue merecedor del trofeo “Clap Platinum 2023”, en la categoría de mejor diseño para exhibición comercial o arquitectura efímera.

“Estamos muy orgullosos y complacidos de lograr este premio que es el reconocimiento a un trabajo que hemos venido consolidando durante varios años. Es importante señalar que esta propuesta se presentó como parte de un trabajo en el que han participado estudiantes de la Universidad Corhuila a través de nuestro taller Ciudad Portátil, con el que buscamos afianzar la creatividad, pero también hacer grandes aportes a la armonización de los espacios con los entornos ambientalmente sostenibles”, manifestó el arquitecto Marwin Victoria, líder del proyecto ganador en el evento internacional.

Victoria destacó que no es la primera vez que proyectos e iniciativas surgidas de procesos formativos obtienen reconocimiento internacional y dijo que hay una tendencia en el mundo de la arquitectura en la que se deben entender los contextos para crear.

“Nuestra tarea está orientada en el tema de arquitectura social – participativa. Entendimos que el verdadero arquitecto de avanzada es aquel que comprende muy bien los contextos, los entornos y las dinámicas sociales en donde se hace arquitectura, y través de este entendimiento, hacer una arquitectura más pensada en resolver las verdaderas necesidades de las personas que habitan estos entornos. Por varios años, hemos realizado intervenciones de arquitectura social – participativa con contenedores industriales reciclados, bibliotecas y aulas móviles comunitarias, cubiertas arquitectónicas, mobiliario urbano, pabellones, vivienda social, centros culturales, etc. En los cuales en diferentes etapas del proceso hemos articulado con la academia a través de profesores y estudiantes, comunidad, empresarios, artistas, colegas y amigos que han sido importantes en el proceso y nos han llevado a ganar varios reconocimientos internacionales”, explicó el destacado experto.

La importancia del premio

El arquitecto Marwin Victoria, quien además es docente universitario y ha liderado procesos de importancia en materia de desarrollo local y regional dijo que es la tercera ocasión de forma consecutiva que proyectos ideados en el departamento del Huila obtienen premios y reconocimientos en eventos y concursos de alto nivel internacional.

“El jueves en la noche, ganamos los Premios Internacionales del Diseño Iberoamericano – CLAP 2023, los premios más importantes del diseño en Iberoamérica que es evaluado por jurados internacionales, conformado por más de 70 miembros de más de 20 países de Iberoamérica. Fuimos informados que “Aulatopía” un proyecto realizado en conjunto con mis estudiantes de ingeniería de la Universidad Corhuila, Industrias Carvicam y nuestros amigos de Taller Ciudad Portátil, es el merecedor del TROFEO CLAP PLATINUM 2023, en la categoría: MEJOR DISEÑO PARA EXHIBICIÓN COMERCIAL O ARQUITECTURA EFÍMERA, algo que nos llena de orgullo y que nos permite que estamos haciendo cosas que se hacen notar y que son miradas por ojos de personas expertas que saben y entienden la dimensión de lo que estamos proponiendo. Estos premios también lo ganamos con otros grupos de estudiantes y con otros equipos de aliados en los años 2022 y 2021”, complementó el reconocido arquitecto huilense Marwin Victoria.

Para quienes trabajaron en esta propuesta que busca hacer aulas portátiles de fácil montaje que armonicen con los entornos se trata de un gran logro, pues el proyecto contribuirá a que los estudiantes puedan interactuar sus prácticas académicas llevando el aula de clase como complemento del proceso de formación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido