Huilenses entregarán residuos peligrosos y especiales

581 views
6 mins read

En la capital huilense se desarrollará una Jornada de Recolección de Residuos Peligrosos y Especiales, con el objetivo de manejarlos de forma segura para proteger la salud de sus habitantes y el medio ambiente de los riesgos que se puedan generar por una inadecuada manipulación o disposición final de los mismos.

Amas de casa y sus familias, pequeñas, medianas y grandes empresas pueden empezar desde ya a reunir los productos relacionados con bombillas, computadores y periféricos, insecticidas domésticos, llantas, medicamentos y pilas, que son los grupos de residuos definidos para reciclar en esta Jornada que se realizará entre el miércoles 11 y el jueves 12 de noviembre de 2015 entre las 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se dispondrán de dos sitios de acopio en Neiva para la campaña: el parqueadero de la sede principal de la Universidad Surcolombiana cuyo ingreso está ubicado sobre la Av. Pastrana Borrero frente a la Clínica de Saludcoop; y el otro sitio es la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM- ubicada en la carrera 1 No. 60 – 79 del barrio las Mercedes.

La Jornada surge como una repuesta a la necesidad de implementar programas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental adecuada de este tipo de residuos, en el marco de la normatividad ambiental vigente, buscando desarrollar espacios, infraestructura y cultura de consumo responsable y sostenible. La actividad se realiza en articulación con la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Neiva, la Empresa de Servicios Públicos de la capital huilense, Ciudad Limpia, la Policía Nacional a través del Comando del Departamento y la Metropolitana de Neiva, la Novena Brigada del Ejército Nacional, la Recicladora Marin, la Universidad Surcolombiana, con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI- ”, explicó Carlos Alberto Cuellar Medina, director general de la CAM.

Residuos a entregar

Los huilenses en los puntos mencionados podrán entregar: envases, empaques, bombas manuales y pastillas laminadas de insecticidas domésticos; monitores, CPU, portátiles, teclados, mouse, impresoras, escáneres, USB y discos duros.

Las pilas que se recibirán son: las de botón (para relojes y audífonos entre otros) doble y triple A, C y D; las cuadradas; las de 6 y 9 UV; y baterías BD-1207 (de radio portátiles).

Así mismo, se espera que los huilenses en especial las empresas entreguen llantas de: automóviles, camionetas, camiones, buses, busetas, volquetas y de tracto-mulas hasta el rin de referencia 22.5.

En lo que se refiere a residuos del sector salud se recibirán: de medicamentos los envases y empaques parcialmente consumidos o vencidos.

Del sector eléctrico se reciclarán toda clase de bombillos y luminarias fluorescentes.

La Jornada

La entrega de los residuos mencionado no tiene ningún beneficio económico. Los programas no perciben remuneración económica alguna por la gestión de los residuos y por el contrario, tienen unos costos asociados al manejo de los diferentes residuos, considerando que lo hacen con empresas autorizadas y especializadas en el manejo de cada corriente.

Acorde con la categoría de productos, la CAM se unió con la ANDI, fabricantes e importadores para desarrollar esta Jornada en el Huila y ofrecer al consumidor final el mecanismo que permita la devolución de los residuos que se generan por el uso de este tipo de productos.

Al adquirir un producto, no solo se satisface una necesidad en particular, sino que se adquieren responsabilidades frente al manejo final una vez se convierte en residuo. De acuerdo con la normativa exigente, nuestros deberes como consumidores implican seguir las instrucciones de manejo seguro del producto y retornar los residuos en los puntos que el fabricante o importador ha dispuesto para ello.

Cada residuo es gestionado acorde con sus características. Las llantas y los computadores son gestionados para aprovechar algunos de los materiales que los componen y así reincorporarlos  nuevamente al ciclo económico. Los residuos de pilas, bombillas y envases vacíos de insecticidas domésticos son llevados a confinamiento para su disposición final segura. En cuanto a los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos son destruidos térmicamente.

Estos elementos al finalizar su vida útil no pueden ser dispuestos con los residuos convencionales o abandonados porque pueden generar un impacto al medio ambiente o poner en riesgo la salud humana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido