Huilenses, entre los candidatos para la Federación Nacional de Cafeteros

516 views
4 mins read

Con la entrega de no menos de 12 hojas de vida se cerrará el primer ciclo del proceso de búsqueda del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, uno de los cargos más altos del país, luego de Ecopetrol y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre los que se candidatizaron figuran nombres reconocidos en el país como los de la expresidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, y el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

También, juiciosamente, llevaron sus currículum los más opcionados y comentados por los medios de comunicación, como Juan Esteban Ordúz y Luis Eduardo Gómez; el primero, director de la oficina de la Federación en Nueva York y, el segundo, expresidente de Finagro.

Fuentes conocedoras del proceso dicen que de las entrañas de la Federación, aunque no se confirmó si efectivamente entregarían hoy sus hojas de vida, están Luis Felipe Acero, actual gerente, y Luis Fernando Samper, quien ocupa la gerencia de comunicaciones y mercadeo.

Vale la pena señalar que una iniciativa, del Comité de Cafeteros del Tolima, por poco frustra las intenciones de Orduz, Acero y Samper, en la medida en que se proponía que el candidato no hubiese sido empleado actual del gremio; de paso, también la intención de Luis Eduardo Gómez, pues se proponía vetar a los exempleados.

Gómez fue por varios años representante del gremio en Japón. También envió su hoja de vida, Saúl Sanmiguel Ortíz, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Huila (Cadefihuila).

Por último, con el apoyo de Dignidad Cafetera, están en el partidor Aurelio Suárez Montoya, analista económico y líder gremial, Luís Gonzaga Cadavid, dirigente cafetero de Caldas, y Orlando Beltrán Cuéllar, ingeniero y político, que fue secuestrado por las Farc cuando ejercía como representante a la Cámara por el Huila.

Los opcionados

Así, se tiene que los comités a favor de la sucesión de Luis Genaro Muñoz tienen sus preferencias por Acero y Ordúz, y los demás, por Luis Eduardo Gómez; al parecer no hay indecisos.

Vale la pena destacar que de los candidatos anotados, tres lo hacen por el Huila: Vélez, Beltrán y Sanmiguel.

¿La razón? Varios dirigentes regionales han expresado a través de los medios locales que les correspondería el cargo, ya que el Huila es el primer departamento cafetero por número de hectáreas (155.000) y tiene el primer municipio productor de Colombia (Pitalito).

En las cuentas de la Federacafé está que en esas tierras se cosecha el 17,8 por ciento de la producción nacional del grano.

El cronograma de elección del sucesor del jefe cafetero

Entre el 13 y el 17 de este mes, se evaluarán las hojas de vida y se seleccionarán las diez mejores por parte del comité directivo.

El 21 julio se realizará la presentación de las seleccionadas ante el Comité Nacional de Cafeteros, con el propósito de definir la terna que se presentará ante el Congreso Nacional.

Luego, entre el 22 de julio y el 7 de agosto, tendrá lugar la presentación de las propuestas y/o programas de los candidatos integrantes de la terna ante los Comités Departamentales de Cafeteros.

Finalmente, el 12 agosto, se designará al nuevo gerente general, en el marco del Congreso Nacional Extraordinario.

Por: www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido