Huilense ganó premio al inventor colombiano

495 views
7 mins read

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entregó a cuatro inventores nacionales el Premio Nacional al Inventor 2016 en las  categorías: Infantil, Juvenil, Industria e Investigación, con el objetivo de promover la innovación e incentivar a los inventores colombianos para que hagan uso del Sistema de Propiedad Industrial y en especial, protejan sus creaciones, mediante la solicitud tanto de patentes de invención como patentes de modelo de utilidad.

huilense-gana-premio-al-inventor-colombiano-1

En esta sexta versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano, evento que se lleva a cabo con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se recibieron un total de 155 postulaciones superando así las presentadas en 2015, cuando hubo un total de 124 trabajos inscritos, es decir un aumento de 25%.

huilense-gana-premio-al-inventor-colombiano-3

De los 155 trabajos propuestos, un comité evaluador de la Superintendencia de Industria y Comercio, después de un riguroso análisis seleccionó 12 nominados de todo el país, de los cuales el jurado calificador seleccionó los 4 ganadores.

Este año contamos con el apoyo de un jurado conformado por el Observatorio de Ciencia y Tecnología, Colciencias, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, y el Planetario de Bogotá.

Entre algunas novedades que se preseleccionaron para el Premio se encuentran, un proceso para obtener carga de relleno para látex de caucho natural; generadores eléctricos viales; y un bastón para invidentes; entre otros. Antioquia se destaca este año por ser el departamento con mayor número de postulaciones.

Colombia va por buen camino

Colombia se encuentra en el primer lugar en materia de conceder patentes, pues para tomar una decisión se demora 20 meses en promedio, generando un crecimiento elevado del número de solicitudes. Mientras antes de 2010 las solicitudes colombianas no superaban 8% del total de solicitudes presentadas ante la Superindustria, en 2014 alcanzaron 12% y se espera que para 2018 superen el 20%.

Para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, se debe resaltar el crecimiento progresivo que han tenido las solicitudes de patentes durante los últimos años y resaltó el hecho de que cada vez se hace más fácil el acceso de los ciudadanos a la propiedad industrial.

¿Qué es el Premio Nacional al Inventor Colombiano?

El Premio fue creado por el Decreto 1766 de 1983 como estímulo a la actividad creadora e innovadora en favor del desarrollo industrial y tecnológico del país. De esta manera, se reconocen las invenciones de los colombianos o personas con nacionalidad colombiana en cuatro (4) categorías: Infantil, Juvenil, Industria e Investigación.

Estas propuestas deben estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o la tecnología, que sean susceptibles de protección por Patente de Invención o de Modelo de Utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.

Beneficios para los ganadores del concurso

Los ganadores del Premio al Inventor 2016 podrán acceder a la financiación del pago total del pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

Los ganadores del premio también participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora. De igual forma, tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), el cual tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes pero no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.

Finalmente, y como reconocimiento a su esfuerzo, la Superindustria otorgó a los ganadores, una certificación especial y una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 25 de julio del 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso en marcha el programa denominado CATI’s (Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación), que hoy funciona en 5 regiones del país.

En estos centros se ofrecen servicios de información sobre tecnología y asistencia en temas de propiedad industrial. Estos centros facilitan la conformación de redes de colaboración interinstitucional para la utilización eficiente y compartida de los recursos y la promoción de la utilización de la información tecnológica. A su vez, facilitan el acceso a bases de datos especializadas en patentes y otros recursos científicos y tecnológicos.

Listado de Nominados al Premio Nacional del Inventor 2016

Entre los trabajos nominados hubo 1 proyecto de Bogotá; 1 de Cartagena; 1 de Dosquebradas; 1 de Envigado; 1 de Bello; 2 de Barranquilla; 1 de Neiva y 3 de Medellín; y 1 de Ibagué, para un total de 12 proyectos tal y como se detallan en el siguiente cuadro:

huilense-gana-premio-al-inventor-colombiano-4

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido