Huila y México compartieron experiencia en torno al bioturismo y la acuicultura

1275 views
5 mins read

Una delegación del Departamento del Huila desarrolló una gira de cinco días al Estado de Campeche en México, con el propósito de compartir experiencias exitosas en torno al turismo biocultural y la acuicultura, como parte del convenio suscrito en el marco de la segunda edición de la Feria Internacional Acuícola.

Como parte del acuerdo bilateral suscrito este año entre el Instituto de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado de Campeche, México, y la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento del Huila, se adelantó una gira de profesionales huilenses, con el fin de conocer el desarrollo de la industria pesquero- acuícola, así como los lugares potenciales para el desarrollo de producción artesanal con enfoque biocultural en ese Estado mexicano.

Esta gira se desarrolló igualmente con el objetivo de promover el consumo local, y aumentar la competitividad de los productos artesanales huilenses en Colombia, así como conocer la experiencia que tiene el Estado de Campeche, a través del desarrollo del turismo cultural con los indígenas Maya, y como se ha fomentado la cultura ancestral y patrimonial, e impulsado su protección y conservación en México.

De acuerdo a Edison Javier Henao Palacios, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila, esta visita fue muy enriquecedora, pues permitió conoce las experiencias exitosas del Estado de Campeche en cuanto a la articulación de la actividad pesquera con el turismo sostenible, y los procesos de conservación dignos de replicar.

“Para el Departamento del Huila esta visita sin duda permite estrechar unos lazos de confraternidad con el Estado de Campeche, como parte del cumplimiento de la carta de intención que se firmó en el marco de la segunda Feria Internacional Acuícola. Tuvimos la oportunidad de conocer la situación de la acuicultura y la pesca, pero a su vez nos dimos cuenta que existen otras herramientas para explotar esta actividad comercial, como el turismo, y en Campeche vienen haciendo un ejercicio muy interesante, como cultivo, sostenimiento, y recuperación del cocodrilo en sus cuencas hidrográficas, y tuvimos la oportunidad de conocer un zoocriadero, así como ver el éxito de la preservación del medio ambiente con delfines nadando en medio de la población”.

Henao Palacios igualmente sostuvo que los productores acuícolas de este Estado mexicano, solicitaron el acompañamiento del Huila, teniendo en cuenta el éxito en la producción de tilapia, que ubica al departamento como un referente a nivel internacional.

“Los productores acuícolas del Estado de Campeche en México, han solicitado un acompañamiento permanente del departamento del Huila, teniendo en cuenta que somos los pioneros, y potencia piscícola en el país, y referente en Latinoamérica”, concluyó el experto en piscicultura.

Entre las metas trazadas para el desarrollo de esta gira se planteó:

– Realizar un intercambio de experiencias del Turismo en la Ciudad Amurallada San Francisco de Campeche, conocer la distribución urbana y las iniciativas empresariales.
– Conocer las estrategias de organización, técnicas de producción, distribución y mercadeo de la cadena productiva acuícola.
– Explorar las iniciativas turísticas en ambientes sostenibles y fomentar el turismo biocultural.
-Comprender la transformación histórica del territorio, partiendo desde la cosmovisión Maya, misma que habita las comunidades a través de la lengua, las artesanías, los textiles y la milpa hasta culminar con la época hacendaria y la época colonial.
-Generar un diálogo estratégico en materia de acuicultura y turismo biocultural desde la perspectiva de políticas públicas con enfoque sustentable.

Este trabajo de cooperación entre el Huila y el Estado de Campeche, fue posible gracias a los compromisos definidos en la carta de intención firmada en el marco de la Segunda Feria Internacional Acuícola, por Eduard Jesús Ceballos Alejandre, director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Campeche, y por el Secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, y que contó además con el acompañamiento de la embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido