Durante el encuentro gremial, se planteó la necesidad de establecer acciones concretas frente a la movilización social, y a nivel regional se inicien los diálogos con los dirigentes de las manifestaciones, se flexibilicen los bloqueos y se permita movilizar los productos básicos en nuestra región.
Una agenda de trabajo con acciones específicas, fue el resultado del encuentro convocado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y el Presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado.
Los mandatarios, gremios y representantes de los sectores económicos, entidades bancarias, los diputados y concejales, con el acompañamiento del Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas; manifestaron su inconformismo por los hechos vandálicos en la capital del Huila y ratificaron su compromiso en el acompañamiento de las mesas de diálogo con los líderes de las protestas en el departamento.
Así mismo, realizaron una radiografía de las afectaciones generadas en cada uno de los sectores.
“Este es el resultado de la unión regional para buscar la concertación y el diálogo que permita flexibilizar unos corredores humanitarios con una intermitencia en algunos puntos de las manifestaciones, para el paso de productos de primera necesidad, será un trabajo que liderará el señor Gobernador. Esta situación está afectando a todos los gremios, ninguno es ajeno a los perjuicios”, manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio del Huila.
Entre tanto, el Gobernador Luis Enrique Dussán, indicó que se escuchó a los gremios, al agro y a la dirigencia del departamento, lo que permite enriquecer los argumentos que se compartirán con el Gobierno Nacional este sábado en un encuentro con el Presidente Iván Duque.
“Es urgente habilitar el paso para evitar el desabastecimiento en todo el territorio, tenemos problemas de abastecimiento de alimentos, de gas, de arreglos de energía eléctrica, insumos para el tratamiento de aguas, alimento para animales; hay una cantidad de temas bloqueados por las movilizaciones; venimos haciendo un trabajo de diálogo en cada punto de bloqueo o cierre intermitente”, explicó el mandatario regional.
Por su parte el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, indicó que se generó una hoja de ruta a través de un plan de acción.
“Se viene trabajando con la Cámara de Comercio, el Gobernador y los gremios en generar un documento donde de manera rápida y concreta se consolide el diálogo social a través de mesas de concertación en todo el país; convertirnos en ese puente entre los manifestantes, quienes tienen peticiones de gran importancia”, manifestó el Alcalde de la capital del Huila.
¡No violencia!
El Presidente de la entidad cameral reiteró que es prioridad enviar una petición al presidente Iván Duque, de negociar de manera rápida para que los bloqueos se levanten y se normalice la vida en el país.
Así mismo, el mandatario local señaló, “estamos legitimando las manifestaciones pacíficas a través de diálogo y garantías a los organizadores, pero también la estrategia de capturar aquellos delincuentes que hacen actos vandálicos en el comercio de Neiva, entidades financieras y daños en bien público, estamos generando acciones para brindar seguridad”, puntualizó.
Afectaciones
A su turno, cada uno de los representantes indicó las afectaciones que hoy generan los cierres temporales y totales de las vías en el departamento.
En lo relacionado con los alimentos, la Gerente de la Central de Abastos del Huila, Surabastos, Gloria Tejada, reiteró que, desde hace cuatro días, la central conformada por 241 bodegas, presenta desabastecimiento de productos perecederos como plátano, yuca, arracacha, zanahoria, papa, cebolla larga, cebolla cabezona, repollo y batavia; situación que también se evidencia en los supermercados de cadena.
“De nuestra central se abastecen restaurantes, fruvers, clínicas, cárceles y otras entidades. Nuestra situación también la viven en Rivera, Tello, Campoalegre y Garzón”, manifestó Tejada, quien indicó que los han perjudicado los taponamientos en las vías a Algeciras y Gigante, además de las vías nacionales donde cerca de 50 vehículos provenientes de Pasto y Cundinamarca, no han podido llegar con las provisiones de papa y cebolla.
Entre tanto, Ceagrodex confirmó la disminución en su operación en un 70%, mientras que el Comité de Ganaderos indicó que la comercialización de carne y leche está paralizada en el departamento. Sumado a la escasez de alimento para los animales, específicamente para las piscícolas de la región.
Otros sectores
Más de 95 mil usuarios están hoy afectados por el desabastecimiento de gas natural domiciliario en el departamento, Alcanos y Surgas confirmaron que su parque automotor se encuentra paralizado en las vías cerradas como Algeciras, Hobo, Gigante, Garzón y Tarqui, impidiendo el suministro del servicio.
Eso sin contar, que el sur del Huila registra desabastecimiento de combustible líquido. Según Fendipetróleos, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, se quedará sin suministro de combustible.
El sector de la construcción representado en Camacol y el gremio de los ferreteros, reportan el desabastecimiento en materiales como cemento, ladrillos, acero, hierro, acabados y redes. De continuar se prevé una parálisis total en los proyectos que se vienen desarrollando.
Se requieren productos para el tratamiento de agua potable como es el ácido clorhídrico, cloro y ácido sulfúrico.
Electrohuila indicó que se han reportado daños en algunas localidades, pero se impide el paso de cuadrillas para su arreglo.
Entre tanto, los transportadores señalaron que las pérdidas diarias ascienden a los $1.000 millones en las empresas de transporte intermunicipal, encomienda y mixto. Sin contar el transporte urbano de Neiva, un panorama desalentador.
Acciones
Se espera para los próximos días, la conformación de una mesa departamental de diálogo permanente de la cual harían parte las fuerzas vivas del departamento y líderes sociales.
Además, se realizará un documento en el que se expongan las afectaciones que ha tenido la región a razón de las protestas, haciendo énfasis en que es necesario escuchar y llegar a acuerdos que nos beneficien como ciudadanos y como país, es el momento de construir consensos y afrontar los retos que tenemos como sociedad, preservando la vida, la seguridad y el bienestar de todos los colombianos.
Finalmente se establecerá un plan de acción con una hoja de ruta, que permita trabajar de manera conjunta impulsando todos aquellos sectores que se han visto afectados.