Huila, un paraíso por descubrir

421 views
5 mins read

Seamos objetivos y reconozcamos lo bueno sin ponerle veneno al escrito, pues hay momentos en que hay que decir lo que es positivo aunque puedan existir cosas que no tengan el mismo sabor, que tienen relación pero no ejercen papel protagónico.

En el gobierno de Carlos Julio González Villa se han venido haciendo obras significativas y acciones muy importantes que han beneficiado a la población huilense de manera muy substancial y esas obras y acciones hay que destacarlas por encima de lo que pueda no agradar del todo.

En el informe de rendición de cuentas del gobierno actual se presentan los avances que se vienen demostrando en varios sentidos, entre los que deseo resaltar los siguientes:

Según el documento en mención, se han gestionado doscientos dieciocho mil millones de pesos en materia de vivienda ante el ministerio encargado de atender este tema, con los cuales se ha podido beneficiar a cerca de cuatro mil familias en todo el departamento y de estas, dos mil trescientas sesenta y cuatro con casas gratis. Un aporte verdaderamente significativo porque impacta a la población vulnerable que no tiene posibilidades de adquirir una vivienda digna, por lo que obviamente genera mejores condiciones de vida para los beneficiados.

Si las vías nacionales e intermunicipales a cargo de la nación presentan ciertas dificultades y afectan a la población huilense, las carreteras rurales o terciarias sí que son de vital importancia para los habitantes de estas zonas, pues es allí en donde se producen los alimentos que tomamos en casa, por ello hay que recalcar el trabajo que se viene desarrollando por parte de la gobernación en favor de la comunidad que habita estos sectores en cuanto al mejoramiento de cincuenta y un mil quinientos sesenta y ocho metros de vía con placa huella y la meta es de ochenta y cinco kilómetros, los cuales mejorarán ostensiblemente las condiciones de desplazamientos de nuestros campesinos productores agropecuarios.

En temas relacionados con la salud se puede subrayar la puesta en operación del servicio de resonancia magnética en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito y próximamente se pondrán en funcionamiento unidades de diagnóstico y análisis clínico de última generación para los hospitales de Garzón, La Plata y el Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Además en este mismo campo se destaca la entrega de diecisiete ambulancias a igual número de municipios.

En materia de educación se pueden destacar las acciones llevadas a cabo con la dotación de doscientas treinta y cinco instituciones educativas y novecientas noventa y seis sedes del Huila con la más avanzada tecnología en pedagogía, logrando que alrededor de doscientos dieciocho mil estudiantes y tres mil trescientos sesenta docentes cuenten con herramientas en el aula de clase para dinamizar el desarrollo de prácticas innovadoras. Tecnología que no es de fácil acceso para los estudiantes de escasos recursos económicos y que cierran de manera substancial la brecha que existe actualmente en materia de enseñanza. Importante enfatizar en que no son solamente equipos sino también software especializados.

Podemos mencionar también en el campo de la educación la capacitación de setecientos docentes de treinta y cinco municipios en el método Singapur Inglés. Dieciséis mil novecientos estudiantes beneficiados con el programa Huila lee y escribe. Construcción en marcha de doce colegios de última generación denominados de La Felicidad para igual número de municipios; una verdadera revolución educativa con una inversión de ciento veintisiete mil millones de pesos en infraestructura escolar.

Hay mucho más para contar y seguramente lo haré en otra columna, porque sin ánimo de lisonjear lo que deseo es reconocer la labor que se viene adelantando en la administración departamental.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido