¡Huila, un paraíso literario!

1610 views
6 mins read
9.500 personas disfrutaron de la 1era versión de la Feria Internacional del Libro Filvorágine en la ciudad de Neiva.
El pasado 05 de noviembre finalizó la primera versión de la Feria Internacional del Libro Filvorágine, una iniciativa que buscó ser preámbulo de la celebración de los 100 años de la obra insigne de Jose Eustasio Rivera, y fortalecer el patrimonio literario del departamento así como la cadena productiva del libro desde la institucionalidad, a partir del trabajo mancomunado con el Ministerio de Cultura y en alianza con diferentes entidades públicas y privadas. Filvorágine fue realizada desde el 01 de noviembre en el Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Neiva, frente a la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, con la finalidad de dar a conocer este valioso escenario cultural que se encuentra al servicio de la comunidad.
Cerca de 9.500 visitantes acudieron a los diferentes encuentros, conversatorios, talleres, paneles, conciertos, recitales, obras de teatro y presentaciones de libros de este gran evento, siendo partícipes activos de cada uno de ellos y construyendo de manera colectiva nuevos espacios culturales en nuestro departamento. Este evento contó con una amplia agenda cultural y académica compuesta por un total de 100 eventos, 45 escritores invitados locales, 40 escritores invitados nacionales, 5 escritores invitados internacionales de países como Ecuador, México, Argentina, Perú, Reino Unido que acompañaron de manera presencial, y 3 escritores de Francia, España, Estados Unidos que acompañaron la feria de manera virtual.
Filvorágine fue un escenario diverso compuesto por más de 21 conversatorios, 14 talleres, 8 recitales de poesía, 6 conciertos, 4 paneles, 1 obra de teatro y 1 maratón de lectura, todo de manera gratuita y abierto a toda clase de públicos. De manera simultánea realizó una agenda especial para niños y niñas con actividades infantiles permanentes como picnics literario, talleres sensoriales, bibliobús, promoción de lectura, visitas guiadas y story cubes. También, fue un espacio que permitió a más de 20 escritores presentar sus obras inéditas, el libro más vendido fue “Una diosa con el poder del olvido” del autor Fermín Beltrán, el cual contó con cerca de 80 ejemplares vendidos en el evento de lanzamiento.
“Filvorágine se constituye en la primera feria del libro de orden departamental gubernamental, inscrita en el calendario de las ferias del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro en alianza con muchas entidades públicas y privadas, aquí hubo un gran trabajo colaborativo”, afirmó Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila.
La feria gozó de la participación de más de 60 expositores de diferentes editoriales, universidades, fotógrafos e instituciones, además de la visita del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien dio a conocer la edición de una biblioteca de 10 títulos que será publicada a partir del próximo año desde la Biblioteca Nacional de Colombia, textos elegidos por expertos en literatura, historia, lenguas indígenas y patrimonio. Algunos de estos libros serán la ‘Edición Cosmográfica de La Vorágine’ realizada por las profesoras Erna Von der Walde y Margarita Serje, ‘Holocausto en el Amazonas’ del profesor Roberto Pineda Camacho, ‘La Vorágine’ de Vicente Pérez Silva, entre otros. También, se contará con un título dedicado a un reconocido escritor huilense como lo es Isaías Peña Gutiérrez.
Esta biblioteca especial será liderada por el Ministerio de Cultura en homenaje a nuestro escritor José Eustasio Rivera y el centenario de su obra La Vorágine. “Fue (José Eustasio Rivera) alguien que escribió esta novela con una urgencia, la urgencia de tener la distancia de sólo una década de haber sabido sobre uno de los peores holocaustos que ha tenido este país. La Vorágine es un llamado de alerta a una sociedad que no reconoció y le dio la espalda al asesinato de 60.000 indígenas de la Amazonía colombiana”, afirmó el ministro Juan David Correa.
El Ministerio también liderará una nutrida programación que será desarrollada en diferentes partes del país, dentro de estas actividades, se destacan dos de ellas que se realizarán en el mes de marzo del próximo año: El relanzamiento de la Feria del Libro y la Celebración de homenaje en Mocoa, Putamayo y el acto simbólico de disculpas públicas del gobierno nacional en La Chorrera, por considerar ficción esa dura realidad y no reconocer el valor civil de la situación social denunciada por José Eustasio Rivera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido