Huila tendrá 148 profesores en la Ruta STEM 2021 del Ministerio TIC

Huila tendrá 148 profesores en la Ruta STEM 2021 del Ministerio TIC

 La ministra Karen Abudinen destacó la masiva participación femenina. Más de 3.000 ‘profes’ hacen parte de los colegios ubicados en zonas rurales.

– Antioquia, Santander y Cesar son los departamentos con más profesionales en Ruta Stem 2021.
 
– Los docentes trasferirán su conocimiento en pensamiento crítico y computacional a más de 150.000 estudiantes de instituciones públicas del país.
 

-En total, hay docentes de 3.751 instituciones educativas oficiales de los 32 departamentos.

Este miércoles Karen Abudinen, ministra TIC, dio a conocer los nombres de los primeros 7.795 profesores activos de colegios oficiales seleccionados para hacer parte del programa Ruta STEM 2021, el cual los formará sin costo y de forma virtual en diferentes temáticas relacionadas con ese enfoque (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en procura de contribuir al desarrollar habilidades del siglo XXI tales como el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la resolución de problemas.

En el contexto de Huila se reveló que fueron 148 los profesores admitidos para formarse con Ruta STEM 2021, que se dividieron en 85 mujeres y 63 hombres, provenientes de 95 instituciones educativas del departamento.

El pensamiento computacional es una de las habilidades del siglo XXI más relevantes, en tanto permite que docentes, niños, niñas y adolescentes desarrollen capacidades para formular problemas y resolverlos a través de la tecnología. A través del pensamiento computacional, las personas pueden hacer uso de sistemas de procesamiento para crear soluciones que resuelvan problemas del mundo real.

“Hemos hecho esta nueva convocatoria ante la necesidad de que los estudiantes de los colegios públicos aprendan y se apasionen dándole un uso provechoso, novedoso y científico a la tecnología desde las aulas de clase. Felicito a los docentes seleccionados, quienes nos ayudarán a trasferir el conocimiento a los pelaos y salgan como verdaderos domadores de la tecnología”, dijo la ministra Abudinen.

La jefa de la cartera de tecnología reveló que, en 2020, 23.868 ‘profes’ decidieron tomar esta Ruta, con la cual lograron identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula de clase, en función de desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional, la creatividad, y la resolución de problemas usando la tecnología como elemento didáctico y pedagógico que propicia mejores aprendizajes.

En este sentido, destacó que 56,9 por ciento de los futuros beneficiarios, es decir 4.439 personas, son mujeres. Así mismo, la titular de cartera subrayó el importante papel que jugarán los ‘profes’ de las zonas rurales, dado que 3.005 docentes de estos territorios harán parte de la Ruta STEM 2021.

La funcionaria detalló que Antioquia con 1.180 admitidos, Santander con 582 y Cesar con 581 son los departamentos con más ‘profes’ en Ruta STEM 2021. “Estamos complacidos de contar con la participación docente proveniente de 3.751 instituciones educativas distribuidas en los 32 departamentos”, agregó.

La meta del Gobierno es formar a 10.000 profesores durante este ciclo. La labor de elegir al personal restante quedará en manos del operador del proyecto, es decir, la Universidad Tecnológica de Pereira.

Así, el objetivo final del proyecto es que los docentes enseñen a 150.000 estudiantes de instituciones públicas bajo este enfoque y tengan mayores posibilidades de empleabilidad, luego de una inversión superior a 3.106 millones de pesos hecha por el Ministerio TIC para dicho fin.

Con respecto a los beneficiarios que hicieron parte del ciclo del año pasado, Abudinen recordó que se diseñó un Torneo Nacional STEM, mediante el que se busca la participación de estas personas, con el fin de que incorporen al aula lo aprendido y a partir de la experiencia se puedan proponer proyectos relacionados con la tecnología y las temáticas aprendidas durante la formación.

Por último, la ministra TIC recordó que la cartera que lidera está invirtiendo una suma superior a los 23.745 millones de pesos en cinco programas diseñados específicamente para la formación de niños, niñas y adolescentes.

La inversión a la que hizo referencia Karen Abudinen está conformada por Jugando y Kreando, con una inversión que supera los 2.473 millones de pesos; Programación para niños y niñas, que recibió 9.000 millones de pesos; TuToTIC, en el que se invertirá un monto mayor a 2.957 millones de pesos; Misión TIC, en el que la suma este año asociada a la formación de estudiantes de educación media asciende a 6.200 millones de pesos, y la Ruta STEM.



Ir al contenido