Huila se mantiene líder en el índice de Gestión de proyectos de regalías

Huila se mantiene líder en el índice de Gestión de proyectos de regalías

Tolima y el Huila encabezan la lista de las regiones que avanzan en la ejecución de los proyectos financiados por regalías. El departamento según el DNP subió dos puntos y es el que registra mayor estabilidad positiva.

El Departamento Nacional de Planeación informó que en la última medición del índice de Gestión de Proyectos de Regalías el Huila se mantiene liderando el grupo de departamentos de su categoría. De 64 puntos pasó a 67, compartiendo el liderazgo con Tolima y manteniendo esa línea de constante mejora.

Rafael Peña, coordinador Regional Centro Sur Amazonia del DNP dijo que en este proceso se evaluaron 8 departamentos de la misma categoría y que según los resultados es muy satisfactorio informar que la Gobernación del Huila es la única que muestra una constancia positiva en el desarrollo y ejecución de los proyectos.

“Evaluamos los puntajes, la calidad en la ejecución de los proyectos y los tiempos; a partir de ahí estamos tejiendo dinámicas de mejora que buscan seguir obteniendo puntos a finalizar el año. Cuentan con un excelente equipo de Planeación, un excelente equipo Jurídico y hemos identificado que existe gerencia y liderazgo para la ejecución de 600 mil millones de pesos en este cuatrienio”.

El director de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina sostuvo que nos hemos mantenido líderes en la región, con un balance muy equilibrado durante cada uno de los cortes.

“Mientras otros departamentos oscilan, suben, bajan, nosotros nos mantenemos en esa línea constante de mejora, lo cual demuestra la seriedad y el buen manejo que se está dando a los temas de regalías. En este momento trabajamos para que los proyectos se dinamicen, que salgan del estado de tensión en el cual se encontraban. El hecho de cerrar proyectos de manera efectiva ante el DNP nos facilita la posibilidad de ubicarnos en el primer lugar”.

Sergio Andrés Trujillo Perdono, Coordinador de Regalías de la Gobernación del Huila, dijo que este resultado es un reflejo del trabajo articulado que ha liderado el Gobernador del Huila con los Ministerios, el DNP y los mandatarios municipales.

“Los objetivos son superar las cifras y ser primeros. En ese sentido trabajamos en el reporte oportuno de la información. Como los ha dicho el Gobernador del Huila, todo esto es pensando en la ejecución oportuna de estas obras y la reactivación económica de la región”.

Este índice de gestión de proyectos del DNP evalúa la eficiencia y efectividad con la cual se ejecutan estos proyectos. Se debe tener en cuenta que los recursos de regalías corresponden a un altísimo porcentaje, a un 60% de los recursos de inversión con los que cuenta el departamento del Huila y por eso son tan importantes en la gestión pública departamental.



Ir al contenido