Huila ‘rajó la leña’

1226 views
3 mins read

Cerca de 2.000 huilenses y turistas vibraron al son de las rajaleñas en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

El Encuentro Departamental infantil y juvenil de Rajaleñas puso a bailar y corear a propios y visitantes toda serie de interpretaciones que le rajaron la leña a todo el mundo.

Las pullas alcanzaron a rajar de políticos, de la vecina, de los ricos, de los pobres, de todo tipo de realidades que con humor, sarcasmo y rima, iban entonando cerca de 20 grupos artísticos de varios municipios del Huila.

Al son del tiple, la marrana, la tambora, las maracas, el chucho, la bandola y la guitarra, instrumentos musicales propios de una de las expresiones folclóricas más auténticas de Colombia y cuya génesis tiene mucho de tierra huilense, todos los asistentes cantaron los coros al unísono.

Y es que este arte de rajarle la leña, cantar verdades, insinuar situaciones, hacer críticas con humor, hablar con doble sentido,melodías que se practicaban desde las épocas del Tolima Grande, donde se ubican también los orígenes del Rajaleña, especialmente en las zonas rurales colombianas, le devolvieron el alma a todos los asistentes durante este encuentro.

En la modalidad Infantil, el Encuentro Departamental ‘Ulises Charry’, le sacó a los asistentes la alegría festiva de estas fiestas disfrutando de 10 grupos artísticos de los municipios de Aipe, Garzón, Santa María, Campoalegre y Neiva, entre ellos, los Machucacuescos, Los Copleritos, Los Zumbambicos, Los Guambitos, los Guías de Rumichaca y los Guipas del Condor entre otros, que engalanaron la versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

«El rescate de estas tradiciones es sello Huila Crece. Nuestro territorio es cuna de las mejores composiciones e interpretaciones del Rajaleñas. Estas festividades no serían lo mismo sin estas melodías que nos recuerdan de dónde venimos», señaló el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, asistente a este encuentro cultural y artístico.

El cierre de esta jornada lo hizo el Encuentro Departamental de Rajaleñas, ‘Antonio Cuellar Rumichaca’, modalidad adultos, donde diversas delegaciones de distintos municipios del Huila, interpretaron los rajaleñas clásicos que pusieron a bailar a propios y turistas.

Otros 10 grupos de esta modalidad, como Los Caguingos y Los Hijuepalos de Campoalegre y Cucamba Guagueña de Neiva, o el grupo Sombrero de Pindo de Palermo, entonaron las canciones que le merecieron la ovación de un público que desde las 4:00 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche, disfrutó de estas actividades insignes de las fiestas sampedrinas y sanjuaneras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido