Huila, protagonista en Expo Agrofuturo 2023

1019 views
6 mins read

• El departamento del Huila mostró sus fortalezas en la producción de café, cacao, arroz, pasifloras, aguacate, tilapia, entre otros.

• El Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, fue el escenario del sector Agro y sus principales avances, desarrollos en innovación, tecnología y transferencia de conocimiento.

• El objetivo del evento fue el de impulsar la cadena productiva hacia la sostenibilidad y un mejor futuro.

En el Plaza Mayor Medellín, el departamento del Huila montó su stand con todas sus apuestas productivas agropecuarias, lo que le permitió mostrarle al país las fortalezas del sector; fue un escenario propicio para uno de los principales encuentros alrededor del sector Agro y sus avances, desarrollos en innovación, tecnología y transferencia de conocimiento.

Así lo manifestó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien destacó el trabajo de los campesinos huilenses, de la mano de la institucionalidad regional y nacional.

“El Huila es un departamento fundamentalmente agropecuario y además tenemos mucho que mostrar, por eso hay que visibilizar todas las cosas que hacemos desde el departamento, estamos además comercializando, somos primeros productores de café, tilapia, cacao, arroz, pasifloras, aguacate, por eso tenemos mucho que mostrar, pero también mucho que aprender y recoger en estas ferias”, expresó el mandatario de los huilenses.

El balance de Expo Agrofuturo 2023 fue satisfactorio, al congregar a cerca de 11.000 visitantes, con los últimos avances tecnológicos del sector Agropecuario. Aplicaciones y digitalización de funciones de riego y aplicativos en los suelos, maquinaria para siembra y tratamiento de ganado, fueron algunas de las variedades en productos y servicios que se vieron presentes en los días feriales. A su vez, los espacios de negocios entre los diferentes agentes de la cadena de valor.

“Conocimos muchísimo los temas de tecnología, temas de insumos agropecuarios, porque siempre es un aprendizaje y la posibilidad de hacer conexiones de todo orden, tanto con empresas privadas como con instituciones; aquí está también la institucionalidad del sector agropecuario pública y privada”, agregó el Gobernador.

En el marco de la edición 2023, se llevó a cabo un nuevo encuentro en el Foro de Innovación Agrofuturo (FIXA), en donde más de 100 de los mejores conferencistas y expertos del sector en el país y del exterior dieron a conocer todas las novedades e innovaciones que impulsan un Agro más sostenible y productivo.

Importantes proyectos productivos

Uno de los stands visitados por el mandatario de los huilenses fue el de FEDEARROZ, con quien se viene articulando en varios proyectos productivos.

“Me complace estar aquí con FEDEARROZ, grandes aliados en Colombia para desarrollar el programa AMTEC, como modelo de Transferencia de Tecnología basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social que propende por la organización, la competitividad y la rentabilidad del productor, implementando tecnologías en forma integral para aumentar los rendimientos y reducir los costos de producción en el cultivo del arroz con recursos de regalías, y lo vamos a hacer en los núcleos principales de producción de arroz en el departamento del Huila”, manifestó el mandatario.

Destacó igualmente, las bondades del proyecto que se ejecuta en el departamento del Huila.

“Eso es mejorar en competitividad, bajar los costos de producción, mejorar rendimiento, siempre la tecnología contribuye, y estamos a punto de cerrar un proyecto que es fundamental, con el Ministerio de Agricultura, la Agencia de desarrollo Rural, Fedearroz, productores de arroz, y la Gobernación del departamento, para tener un molino de arroz” indicó Dussán López.

De esta manera, el Gobernador del Huila, dijo que viene trabajando de la mano del Gobierno Nacional y la institucionalidad arrocera, para hacer realidad el proyecto de la construcción de un molino de arroz en el departamento.

“Espero que muy pronto podamos anunciar el nuevo molino de arroz de los productores arroceros del departamento, para integrar la cadena verticalmente, evitar el abuso de posición dominante, y que los productores se posicionen cada vez más; lo que se trata es que el productor sea el que gane y no los que están en el medio”, puntualizó el mandatario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido