En el marco de lo que fue la reciente visita del Presidente Gustavo Petro Urrego al Municipio de Palermo, el Gobernador del Huila no desaprovechó la oportunidad para proponerle al mandatario colombiano un ambicioso programa de recuperación de vías terciarias a través de esfuerzos conjuntos.
Fue en el evento correspondiente a la primera fase del proyecto de la planta procesadora de arroz en Palermo, donde el mandatario de los huilenses le hizo una propuesta al Presidente Petro, en el sentido de llevar a cabo un intensivo programa de recuperación de vías rurales toda vez que es uno de los principales problemas que aqueja al sector productivo y a las comunidades en el Huila.
“El Huila es rural, en gran medida. Le he presentado el principal reto del sector productivo del Huila y es el de las vías. Las vías rurales especialmente. Que son competencia de los municipios, pero concurren la Nación y el Departamento. Cuando congresista, fui muchas veces miembro de la comisión tercera donde se aprueban reformas tributarias, planes de desarrollo con presupuestos, y nunca había visto tanta plata, cerca de 8 billones de pesos para vías terciarias, y ustedes han sacado unas convocatorias con las Juntas de Acción Comunal, cosa que nos parece bien”, dijo Villalba Mosquera.
“Le he propuesto al Ministerio de Vías una cofinanciación Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, Municipios, Juntas de Acción Comunal y podemos vincular también a los caficultores con comités de base, comités municipales, o como quieran, y la ejecución se define en el convenio mismo. No estoy interesado en que la Gobernación sea el principal protagonista, quiero que haya un piloto de esa conjunción de esfuerzos para la necesaria recuperación de nuestras vías terciarias. Cuando se le pregunta a los huilenses cuál es su principal problema, siempre acuden a decir que además del agro y la inseguridad, es la falta de vías”, añadió.
Por su parte el Presidente de la República, hizo un recuento de lo que ha significado el esfuerzo de unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico y cómo eso beneficia al Huila.
“Cuando decidimos juntar estos dos océanos por la región del mar caribe, el Ministerio de Transporte escogió el mecanismo más difícil, que es coger de Buenaventura, atravesar la cordillera occidental, coger el valle del río Cauca y atravesar la Cordillera Central hasta llegar a Ibagué. De ahí, Río Magdalena hasta Santa Martha. Que en esta parte es facilismo, porque ya las vías están hechas”, narró Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia.
“Si esta es la vía escogida y se están licitando los tramos, no será el tren supermoderno que quisiéramos ver, pero con el tiempo lo será, de todos modos, el juntar el océano pacífico con el atlántico, es algo que ustedes están a nada de articularlo, que es simplemente coger el Valle del Magdalena. Sería fácil y barato porque no hay que atravesar ninguna montaña”, complementó.
Seguidamente le hizo una propuesta al gobernador. “Este propósito no se hace de la noche a la mañana, tenemos que tener por lo menos los estudios. Entonces podemos aportar un recurso en los estudios de diseño de una troncal que arranque en algún punto del plan del Huila, y saque hasta la primera línea troncal de la línea férrea de Colombia que ya existía, y eso se puede reconstruir ya que nuestros abuelos lo habían hecho. Entonces gobernador, le dejó esa tarea”, finalizó el mandatario nacional.