Huila: Marca Región

488 views
7 mins read

Por mi formación católica, he leído algunos textos y documentos en los que he encontrado frases fantásticas que fueron expresadas en algún momento por destacados personajes que, por su vida íntegra, dedicada al servicio y consagración, han logrado ocupar un lugar privilegiado en el cielo.

Entre algunas de estas expresiones, encontré una de San Francisco de Asís, que encaja perfecto en esta columna que presento el día de hoy, la cual dice: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

En estos días, en los que he querido recorrer las dependencias de la gobernación para enterarme de lo que están haciendo y por qué lo están desarrollando, llegué a la oficina de Productividad y Competitividad del departamento del Huila, liderada en este momento por el ingeniero industrial Óscar Eduardo Trujillo Cuenca.

Hablamos de muchos temas y me comentó acerca de varios proyectos de suma relevancia para el desarrollo integral del departamento, pero quiero hacer énfasis en dos de los asuntos que abordamos. Uno referente al Plan de Reactivación Económica y otro referente a la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación.

La oficina de Productividad y Competitividad ha venido liderando estos procesos, articulando acciones con la academia, con los gremios, con la sociedad y con otros actores políticos que pueden influir positivamente en el logro de los objetivos propuestos desde el Plan de Desarrollo Departamental, Huila Crece 2020 – 2023.

En cuanto al tema de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación para el Huila, es clave contar que antes de terminado este año, se presentará a la Asamblea Departamental, el proyecto de ordenanza para que sea revisado y aprobado por dicha duma, de tal suerte que se puedan adelantar acciones para fortalecer estos importes lineamientos, bajo el amparo de la norma.

Este proyecto de ordenanza se construyó con la colaboración de representantes de diferentes sectores que tienen interés especial en los temas que comprende dicho propósito, a través de mesas de trabajo participativas.

La política pública en mención, lo que busca es establecer y fortalecer verdaderamente el ecosistema de emprendimiento, organizando y activando la red regional, estableciendo los eslabones de esta cadena, los cuales están comprendidos en etapas tales como la de pre incubación, incubación, aceleración, fortalecimiento, financiación, etc.

Es preciso comenzar a pensar como aquellos líderes del emprendimiento que todos admiramos, tales como Steve Jobs quien alguna vez pronunció las siguientes palabras: “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”.

Con la aterrizada visión de la oficina de Productividad y Competitividad, con el apoyo de la academia y los gremios, y el interés de la sociedad, se pueden lograr metas muy importantes para este territorio, tras las cuales se generará mayor dinámica económica, empleo y desarrollo.

Por otro lado, como no se puede ser ajeno al fuerte golpe económico generado por la pandemia a nivel mundial, la gobernación del departamento del Huila, a través de la oficina a la que estamos haciendo alusión en este artículo, bajo el direccionamiento general del gobernador Luis Enrique Dussán López, diseñó una estrategia denominada Plan de Reactivación Económica, dentro de la cual se plantearon cinco pilares o líneas gruesas.

El primero de ellos es el de reconversión de los negocios, el segundo es el de capacitación e impulso al capital humano, el tercero es el de transformación digital, el cuarto es el de promoción del consumo local y el quinto que hace referencia a los incentivos tributarios y atracción de inversiones. Son cuarenta y nueve acciones dentro de estos cinco pilares, para lograr normalizar la economía en todo el departamento.

Siendo conscientes de la pujanza del pueblo huilense, de su capacidad de resiliencia y de la calidad de los productos de esta tierra, se está trabajando en el registro de la marca Huila, un sello de confianza para los productos generados en este departamento, respaldados por su calidad y garantía.

Reconozco el liderazgo, el trabajo y las buenas intenciones de la oficina de Productividad y Competitividad de nuestro departamento, con plena seguridad se van a lograr los objetivos trazados por ésta, dentro del gobierno Huila Crece.

Adendas:

  1. Del 27 al 30 de octubre en la ciudad de Neiva, se desarrolla la primera semana de la ciencia, la tecnología y la innovación para la gestión, promovida por la facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, liderada por el profesor César Perdomo. Un gran evento para el departamento del Huila, promovido por la Universidad Surcolombiana, del cual debemos estar muy atentos, pues de estos ejercicios académicos nacen siempre importantes ideas y avances.
  2. La tertulia “El Botalón”, la cual preside el destacado economista huilense Germán Palomo García, está liderando, con un comité denominado “Gestar Huila”, y conformado al interior de la misma, un ejercicio que busca impulsar el emprendimiento y la adopción de prácticas y técnicas que faciliten el desarrollo productivo de la región.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido