Este ecosistema estratégico lo conforman los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Sumapaz y Cordillera de Los Picachos, con jurisdicción en los departamentos de Huila, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Caquetá.
El Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, como autoridad ambiental de este departamento, hacen parte de la Comisión Conjunta del Corredor de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental (Ceercco), un acuerdo de voluntades firmado entre diferentes instituciones que trabajan en pro de ecosistemas comunes como lo son los páramos y bosques alto andinos.
Esta comisión conjunta se creó en el año 2008 bajo lo establecido en la Ley 99 de 1993, la cual establece que cuando dos o más autoridades ambientales compartan jurisdicción sobre un ecosistema común, constituirán una comisión encargada de concertar, armonizar y definir políticas para el manejo ambiental correspondiente.
Esta comisión abarca ecosistemas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Caquetá y Putumayo para cubrir un total de 1.801.023 hectáreas.
“Por el norte del Huila integramos el complejo de páramo Sumapaz, en el municipio de Colombia, donde la CAM tiene declarada un área protegida, que es el Parque Natural Regional Páramo Las Oseras con 33 mil hectáreas, cobijando 28 mil hectáreas que corresponden al complejo, por eso es importante la presencia del Huila dentro de esa comisión conjunta en pro de la conservación del agua que es la principal fuente de vida que se genera en este páramo”, explicó Diana Marcela Bermeo, profesional de áreas protegidas de la CAM.
A través de esta figura, que cobija los ecosistemas de páramo y bosque alto andinos de la Cordillera Oriental, se conserva la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la cultura y conocimientos paramunos a través de procesos y toma de decisiones conjuntas en el marco del ordenamiento ambiental del territorio.
Así mismo, se busca garantizar la generación de bienes y servicios ambientales a través de las líneas estratégicas de conectividad de ecosistemas estratégicos con enfoque de cambio climático, contribuciones de la naturaleza, articulación en implementación, administración y gestión de instrumentos de planeación, y alianzas estratégicas y toma de decisiones en el marco de la gobernanza ambiental territorial.
Su importancia
Dentro de las funciones de esta comisión está la de concertar, articular, armonizar y definir políticas para el ordenamiento y manejo de los ecosistemas compartidos, como es el caso de áreas protegidas, páramos, humedales y bosques, en aras de la conservación de los mismos y el desarrollo sostenible de la región, teniendo en cuenta los principios constitucionales y legales, las políticas nacionales y regionales, y la normatividad ambiental vigente.
Quiénes la conforman
Las entidades que conforman la comisión Ceercco son: Parques Nacionales Naturales, la CAR Cundinamarca, Corporinoquia, Corpoguavio, Cormacarena, Corpochivor, la CAM, Corpoamazonia y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.
Jurisdicción
Vale la pena mencionar que este ecosistema estratégico lo conforman tres (3) Parques Nacionales Naturales Chingaza, Sumapaz y Cordillera de Los Picachos, ocho (8) Parques Naturales Regionales, siete (7) Reservas Forestales Protectoras Nacionales, veintiocho (28) Reservas Forestales Protectoras Regionales y más de sesenta (60) Reservas Naturales de la Sociedad Civil.