Los resultados de la dinámica empresarial para el departamento del Huila en lo corrido del año siguen reflejando un panorama retador en materia de recuperación económica, pese a las estrategias de los mismos empresarios, la institucionalidad privada y el sector público.
Factores como la incertidumbre política y regulatoria del orden nacional, la seguridad y el bajo consumo de bienes y servicios continúan afectando la actividad económica.
Según cifras de la Cámara de Comercio del Huila, la renovación de las empresas del Departamento registró una reducción del 8,37%, toda vez que en el primer trimestre del año 2024 un total de 22.964 empresas realizaron renovación de su matrícula mercantil frente a las 25.064 empresas que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.
Por zonas, se evidencia que donde menos empresas renovaron fueron Occidente y Norte del Departamento, significando una reducción del 15,21% y 8,58%, respectivamente.
Así mismo, la constitución de empresas (creación de empresas) en el Huila presentó una reducción del 12,55% frente al mismo periodo del año 2023, al pasar de 2.725 a 2.383 empresas constituidas con unos activos de $ 36.235 millones de pesos, los cuales registraron una reducción del 3,56% con respecto al primer trimestre del 2023 ($37.535 millones). Referente a la actividad económica el mayor porcentaje se concentró en Comercio al por mayor y al por menor (45,91%),
Alojamiento y servicios (20,18%) e Industrias manufactureras (8,60%), reflejando una vez más la concentración de empresas en estos sectores.
Con relación a la cancelación de empresas, entre enero y marzo de 2024, un total de 1.706 empresas cancelaron su registro mercantil; esto muestra una reducción del 7,43% frente al mismo periodo del año 2023 (1.843), lo cual es positivo por el menor cierre de unidades productivas.
“Para nadie es un secreto que la economía de las regiones y el país no es la mejor en estos momentos, la seguridad y la situación particular de varios sectores productivos, entre otros factores, hacen que tengamos estas cifras no tan alentadoras y esto nos inquieta, por eso estamos trabajando para tener un plan de reactivación. Eso ahora es clave, y aquí debemos sumar esfuerzos sector público y privado, para recuperar la economía y continuar fortaleciendo la seguridad de la región”, puntualizó Lina Marcela Carrera, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.