Huila, en el puesto 13 del Índice Departamental de Competitividad 2024

1469 views
8 mins read

El departamento se destaca por ocupar la tercera posición en el pilar de sistema financiero, según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

Huila concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de educación superior y formación para el trabajo, e innovación.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron por undécima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta oportunidad Huila ocupa la posición número 13 de la medición, con un puntaje de 5,22 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Norte de Santander y Archipiélago de San Andrés.

Es importante destacar que en esta versión se introdujeron algunos cambios metodológicos. Uno de ellos es el ajuste realizado en el método de estandarización, el cual considera para el cálculo de los puntajes, los valores máximos y mínimos históricos observados de las variables en una ventana temporal de seis años. Esta modificación permite la comparación de los resultados de los departamentos y el análisis de la evolución de su desempeño competitivo a través del tiempo.

Uno de los resultados más importantes de la medición es el avance registrado en la mayoría de los departamentos en su desempeño competitivo. Muestra de ello, es que 32 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019. Un resultado que refleja una noticia alentadora respecto a las tendencias de desarrollo seguidas por los departamentos en los últimos seis años, y el progreso en el cierre de las brechas regionales.

Los avances más significativos se observaron en los departamentos de Caquetá, Guainía y Archipiélago de San Andrés, los cuales presentaron un incremento promedio anual de 4,7 %, 4,6 % y 3,5 % en su puntaje general, en los últimos seis años. Sin embargo, se identificaron algunas señales de alarma, como es el caso de Putumayo, el único departamento que redujo su puntaje general entre 2019 y 2024, con una caída promedio anual de 0,8 %. Además, al comparar la evolución del del mejor de la medición (Huila) con el peor (Vichada), se observa un incremento en la diferencia en puntaje de 5,3 en 2019 a 5,7 en 2024. Un resultado que se explica en que Huila incremento su puntaje a una tasa mayor (1,3 %) de lo que lo hizo Vichada (1,1 %).

Huila, en la tercera posición en el pilar de sistema financiero

Huila ocupa la posición número 13 en el IDC 2024, con un puntaje de 5,22 sobre 10. En particular, el departamento se destaca por ocupar la tercera posición en el pilar de sistema financiero. Adicionalmente, alcanza su puntaje más alto en educación básica y media (7,71 sobre 10).

En materia de sistema financiero, Huila presenta un desempeño destacado en los indicadores de cobertura de establecimientos financieros e inclusión financiera. En el caso de educación básica y media, sobresale en docentes de colegios oficiales con posgrado, en el que se ubica segundo a nivel nacional.

Por otro lado, Huila concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de educación superior y formación para el trabajo, e innovación en los que registra puntuaciones de 3,69 y 1,81, respectivamente. En educación superior y formación para el trabajo, presenta retos importantes en las variables de graduados de posgrado y calidad de los docentes de educación superior, en los que obtiene puntajes inferiores a 1,9 sobre 10.

En relación con el pilar de innovación, Huila ocupa la última posición en revistas indexadas en publindex, además, ocupa el puesto 21 entre 33 territorios evaluados en investigación de alta calidad.

Finalmente, el departamento registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que mejora en 0,5 puntos, frente a sus resultados de 2023. De otro lado, Huila presenta su mayor caída en el pilar de entorno para los negocios, en el que cae 0,5 puntos, por cuenta de su retroceso en los indicadores de facilidad de trámites y participación de medianas y grandes empresas.

Gráfica 1. Huila en el Índice Departamental de Competitividad 2024

Gustavo Adolfo Quintero, rector (e) de la Universidad del Rosario, señaló que “con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Caquetá con el mayor avance en el ranking general, Cundinamarca con la mejor política pública en educación, y Atlántico con el premio al esfuerzo por la competitividad”.

Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2024 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2024 puede consultar la página https://idc.compite.com.co/. Así mismo, los interesados en   ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Fabián Bernal, coordinador de los índices subnacionales de competitividad en el Consejo Privado de Competitividad (fbernal@compite.com.co) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (daniel.torralba@urosario.edu.co).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido