Huila declaró Alerta Roja en la red hospitalaria

Huila declaró Alerta Roja en la red hospitalaria

Teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación de camas UCI, que en el Huila llegó al 79% y en Neiva al 93%, la Secretaría de Salud Departamental convocó la red hospitalaria a dar respuesta integral a los pacientes con Covi19.

A partir de la fecha, y mientras permanezca alto porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento se mantendrá en Alerta Roja a todos los hospitales, de orden público y privado para aunar esfuerzos y fortalecer las acciones de atención y mitigación de la pandemia por Covid19.

“Esta medida significa que todos los actores involucrados en la prestación de los servicios de salud deberán optimizar los recursos, infraestructura, la capacidad instalada, reorganizar procesos, así como garantizar el talento humano, los insumos necesarios y el protocolo de bioseguridad para atención de los pacientes y usuarios” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Agregó que, “la Secretaría de Salud Departamental en desempeño de funciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias entrará a coordinar la ubicación de los pacientes que requieran la atención hospitalaria y que demanden necesidad de cama UCI”.

Todas las instituciones deberán registrar diariamente la dinámica de ingreso y salida de pacientes al servicio de hospitalización, para contar con información en tiempo real de la disponibilidad.

La Alerta Roja contempla la suspensión de cirugías y procedimientos que no revisten urgencia, solo se podrán realizar aquellas intervenciones que representen para la persona compromiso de su integridad y su vida.

Todos los municipios han activado las estrategias de respuesta, así mismo, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud colocaron en marcha los planes hospitalarios de emergencias aprobados desde el inicio de la pandemia.

Luis Enrique Dussán López, Gobernador del departamento instó a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EPS) a ser más diligentes en su responsabilidad de realizar el rastreo de los casos y a atender el seguimiento y aislamiento de los pacientes de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.



Ir al contenido