‘Huila Crece’ promueve buenos hábitos de salud bucal para prevención de la caries dental

2988 views
3 mins read

Con éxito se cumplió en el departamento la jornada de salud bucal “Soy Generación más sonriente”, que promueve hábitos de higiene y educación para prevenir enfermedades y pérdida de los dientes.

Cada mes el programa de salud bucal de la Secretaría de Salud Departamental, en articulación con los 37 municipios desarrolla actividades para ampliar la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la aplicación de Flúor Barníz, un producto que contribuye a la protección de las piezas dentales frente a la caries. Así mismo, se realiza educación de manera didáctica para que en la familia se acojan hábitos de higiene que permitan mejorar la salud bucal.

“En esta ocasión llegamos a San Agustín, con apoyo del Municipio, el Hospital Arsenio Repizo Vanegas y su grupo de profesionales, logrando acercamiento con la población indígena, donde canalizamos la atención para el servicio de odontología, obteniendo aceptación de la comunidad a la práctica del cuidado dental”, afirmó Constanza Montero, profesional de apoyo en Salud Bucal de la Secretaría de Salud Departamental.

El propósito del Gobierno ‘Huila Crece’ es avanzar en la cobertura de este beneficio en salud, para lograr mejorar la práctica diaria del cepillado, promover el cuidado de los dientes, e involucrar a padres de familia y cuidadores en incentivar hábitos saludables que contribuyan a mejorar la salud de la población entre 1 y 18 años de edad.

“En general los hábitos de cuidado bucal en la población huilense no son muy buenos, y esta responsabilidad se atañe a padres de familia y cuidadores quienes son los primeros llamados a enseñar a los niños y niñas sobre el cuidado de los dientes, no cepillarse hace que se incremente la caries a través del tiempo”, agregó Montero.

La caries es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el Huila, puede provocar dolor, infecciones, y la perdida de dientes; la caries puede prevenirse con una buena higiene oral y visitas frecuentes al odontólogo, al menos dos veces al año.

Para prevenir la caries dental se deben tener hábitos, como cepillarse los dientes correctamente, usar hilo dental, reducir el consumo de azúcares y alimentos ácidos, y aplicar selladores dentales como el Flúor Barníz.

“Invitamos a todas las personas menores de 18 años a que acudan a las IPS públicas y privadas a la consulta odontológica, y a que seamos comprometidos con nuestra propia salud”, dijo la profesional Constanza Montero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido