Huila Crece en Participación Social en Salud

963 views
3 mins read

La participación social garantiza el derecho a la ciudadanía a vincularse en la toma de decisiones del sector salud. En cumplimiento de la Ley Estatutaria se desarrolla la elección del representante de la comunidad a la Junta Directiva del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva.

El Gobierno Departamental “Huila Crece” promueve la participación ciudadana en los escenarios que convocan a la toma de decisiones para impulsar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud. Por tal motivo, se dieron las condiciones necesarias para efectuar un proceso democrático que tendrá como resultado la elección del representante de los usuarios ante la Junta Directiva del Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’.

“Se desarrolla en la Secretaría de Salud Departamental la elección del delegado de la comunidad y asociación de usuarios a la Junta Directiva del Hospital Universitario de Neiva, esto en el marco del programa transversal de Participación Social y Comunitaria, donde somos garantes de estos procesos efectivos con condiciones de transparencia que permite a los ciudadanos asumir esos liderazgos”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

El alcance de la participación social en salud de acuerdo con la Ley Estatutaria en salud 1751 de 2015 es decisorio, y comprende el derecho de las personas a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afectan o interesan.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde se disponen las urnas para que los ciudadanos que efectuaron previa inscripción del documento de identidad se acerquen a depositar el voto que determinará entre dos candidatos, quién será el representante de los usuarios para el periodo 2024-2026.

“La Secretaría de Salud ha dispuesto el escenario, con la participación de entes de control como la Personería Municipal, permitiendo la observación de todo el proceso democrático, esperamos que sea un éxito y que pueda garantizarse la continuidad de esta representación en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo”, agregó Polanía Silva.

Luego de las 4 de la tarde, al cierre de las urnas se procederá al escrutinio que dará como resultado la elección del delegado de la comunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido