“Huila Crece” en la lucha para eliminación de la rabia

410 views
2 mins read

El departamento del Huila se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, fortaleciendo la educación en tenencia responsable de perros y gatos así como el compromiso social para controlar la natalidad, prevenir el abandono y generar conciencia sobre la importancia de las vacunas contra la rabia y contra otras enfermedades.

108.079 animales domésticos han sido vacunados durante 2021, 75.269 perros y 32.810 gatos, en un esfuerzo mancomunado con las Alcaldías Municipales, direcciones ocales de salud y el apoyo permanente de los técnicos de saneamiento del departamento presentes en el territorio, quienes lideran las jornadas de inmunización y control de otras enfermedades.

“Hoy en el departamento del Huila nos unimos a esta conmemoración recordando que se han presentado durante 2020 y 2021 dos casos de rabia humana transmitida por gatos. Recordar la importancia de acudir al servicio médico para valoración y tratamiento en caso de ser agredido, sea por mordiscos o rasguños de un animal doméstico” informó William Perdomo Flórez, profesional de Vigilancia Epidemiológica para eventos de Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental del Huila.

Es importante comprender que solo los perros y gatos son animales de compañía, especies como cerdos, zorros, zarigüeyas son animales silvestres y por tanto deben mantenerse en su entorno, por sus condiciones y comportamientos pueden correr el riesgo de ser reservorios o portadores de la enfermedad de la rabia.

La dosis para control de la rabia en perros y gatos se aplica una vez cada año, por tanto es responsabilidad de cada familia acudir a las secretarías de salud o centros veterinarios para garantizar que la vacuna se encuentre al día.

“Es necesario que al recibir una agresión y evidenciar posterior muerte o comportamiento extraño del animal debe notificarse de manera inmediata al servicio de salud para la intervención y procedimiento de atención” agregó Perdomo Flórez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido