Huila crece de la mano de la institucionalidad cafetera

545 views
10 mins read

El trabajo articulado entre la Gobernación del Huila liderada por el ingeniero Luis Enrique Dussán López, y la institucionalidad cafetera, en cabeza de Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente de la FNC, ha sido clave para garantizar la sostenibilidad del sector. La sinergia entre las dos instituciones es prenda de garantía para las familias cafeteras en esta zona del país.

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, destacó la importancia del sector agropecuario en el departamento, principalmente el cafetero, el cual ha recibido el apoyo del Gobierno Huila Crece. Iniciativas como renovación de cafetales, seguridad alimentaria, infraestructura productiva, sistemas productivos amigables con el medio ambiente, entre otros, hacen parte de la agenda trazada con la Federación Nacional de Cafeteros.

“En café estamos trabajando también proyectos claves con la Federación Nacional de cafeteros, con proyectos de agroindustria, proyectos de renovación que es fundamental, proyectos también de seguridad alimentaria alrededor del café, con maíz y frijol que son muy importantes, tenemos una gama completa de un trabajo articulado con el gremio cafetero”, señaló el mandatario de los huilenses.

Para el Gobernador Dussán López, es importante avanzar en mejorar los procesos de beneficio del café, para lograr comercializarlo a un precio diferencial, y que el establecimiento de cultivos se desarrolle de manera amigable con el medio ambiente.

“Infraestructura productiva de transformación en todo el proceso de beneficio, en lo cual el Huila ha venido avanzando para agregar valor al café, y por supuesto manteniendo la calidad del mismo. Temas de fertilizantes, temas forestales pues reconocemos la importancia de combinar también en los cafetales del Huila, el tema forestal, especialmente en el Macizo Colombiano”, agregó el Gobernador.

Asimismo, se viene avanzando en la construcción del acuerdo de competitividad de la Cadena del Café en el departamento del Huila, que tiene como propósito el fortalecimiento del sector, a través de un proceso dinámico de articulación, concertación, capacitación, investigación e integración en los eslabones de producción. Por esta razón fue creado el Comité Regional de la Cadena del Café, donde tienen representación los eslabones de Producción, Transformación, Comercialización, y Exportación, todos enfocados en mejorar la productividad, competitividad, y sostenibilidad del sector.

Articulación con la FNC

“El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, acaba de firmar con nosotros unos convenios por $14.000 millones en beneficio del Desarrollo Rural, de la renovación de nuestros cafetales, del trabajo que tenemos que hacer articulado en la seguridad agroalimentaria también, como bien lo mencionaba el señor gobernador, con maíz y con frijol, el desarrollo de esta seguridad agroalimentaria es demasiado importante para nosotros los cafeteros, es importante que nosotros tengamos este tipo de herramientas en la caficultura que acompañen en los momentos en los cuales no hay una cosecha y podamos nosotros tener para estas 548.000 familias cafeteras de Colombia”, expresó Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El gerente de la FNC, manifestó igualmente la importancia de seguir trabajando por el futuro de la caficultura en nuestro país. “Nos tocó hacer un plan de renovación, parte fundamental de lo que debe hacer la caficultura es renovar los cafetales para mantenerlos productivos y tener las mejores variedades, siempre hemos dicho más agronomía, más productividad, más calidad, pero en este último pilar de calidad es donde tenemos que trabajar nosotros. El reconocimiento de la base cafetera de nuestros cafeteros, esperanzados en que la Federación siga haciendo un trabajo articulado con tantos actores de municipio, gobernación y gobierno nacional, en beneficio del primer producto agrícola del departamento”.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros no solo ratificó que el Huila se consolida como primer productor de café del país, sino que gracias a los esfuerzos y compromiso de la institucionalidad y productores, puede seguir creciendo.

“Reconozco en Luis Enrique Dussán López, un líder que conoce mucho. Si podemos decir que un gobernador sabe de la agricultura en Colombia, es Luis Enrique Dussán, y en medio de las dificultades que todos conocemos, no dejó de apoyar a la caficultura y a la agricultura en el departamento del Huila, incluso en los momentos de pandemia, acompañó esos esfuerzos para que se pudiera garantizar la recolección y para que tuviéramos la posibilidad de generar esa garantía de compra desde la Federación Nacional de Cafeteros. Así que muy complacido de que el Huila continúe siendo el número uno”, manifestó Bahamón.

Apoyo a los cafeteros huilenses

La Gobernación del Huila ha venido acompañando al sector cafetero en diferentes áreas, una de ellas la transferencia tecnológica, donde fueron entregados 231 ECOMILL LH-300 a los municipios de Tello, Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Suaza, Íquira y Campoalegre, se instalaron secadores solares y se hace acompañamiento continuo a las Asociaciones Cafeteras en tecnología luego de un estudio que realizara Cenicafé.

En época de pandemia se celebraron dos convenios con el Comité Departamental de Cafeteros para la entrega de kits de bioseguridad y lonas para la recolección de la cosecha, que fue un total éxito. Eso tuvo un costo aproximado de $4.000 millones que permitió recolectar una cosecha tranquila y sin contaminación.

“Este es el renglón más importante de nuestra economía y estamos trabajando muy fuerte en muchos frentes para avanzar mucho más, sobre todo para que las ganancias le queden al productor, queremos integrar a los campesinos a toda la cadena de valor, para que gane el productor y no el intermediario, hacía allá estamos avanzando, además de bajar costo de producción. Son diferentes acciones que adelantamos”, dijo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística

Una de las acciones lideradas desde el gobierno “Huila Crece”, para reactivar la economía regional, es el desarrollo de la Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra Agroturística, que este año llega a su tercera versión y donde se espera la participación de los departamentos que integran el nuevo corazón cafetero de Colombia (Huila, Tolima, Cauca, y Nariño), y países invitados.

Datos de interés

El café del Huila se cultiva en el sur de la Región Andina por comunidades campesinas en 35 municipios, los cuales albergan más de 84.000 familias que cultivan 145.741 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí.

Desde el 16 de abril de 2013, nuestro café cuenta con ‘Denominación de Origen’ y se caracteriza por tener una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas.

Asimismo, los cafés especiales opitas fueron exportados a países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur, según el Mapa Regional de Oportunidades (MARO) se exportaron de enero a mayo del 2021, 65.370 toneladas, superando substancialmente las del año anterior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido