Huila Crece clausuró programa de alfabetización que enseñó a leer y escribir a más de mil huilenses en 2023

1447 views
4 mins read

El Programa de Alfabetización que desarrolló la Universidad Surcolombiana con recursos del Gobierno de Luis Enrique Dussán, terminó con éxito su propósito en el presente año. 1.016 huilenses mayores de 13 años incluyendo a adultos mayores, fueron los beneficiarios de este programa.

La Secretaria de Educación Departamental, Tania Beatriz Peñafiel España, clausuró el programa de Alfabetización de la presente vigencia 2023 y cuyo operador fue la Universidad Surcolombiana.

El programa benefició a más de 1.000 huilenses mayores de 13 años de edad, focalizados en 13 de los 35 municipios de competencia de la Gobernación del Huila y vinculando a 11 instituciones educativas.

Luego de 5 meses, hoy se entregan los resultados de un proceso que implicó la capacitación a facilitadores, y por supuesto, la formación a las personas que no saben leer y escribir. La inversión del Gobierno Huila Crece en este programa fue de $915 millones.

“Es otra de las metas del Plan de Desarrollo Huila Crece que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán, en materia educativa. El convenio que hicimos desde el año pasado con la Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, hoy tiene un final exitoso y pronto se estarán entregando los certificados a los 1.016 huilenses que culminaron con éxito este programa, aprendiendo a leer y a escribir”, dijo Tania Peñafiel.

“Los beneficiarios fueron 9 jóvenes, 608 adultos, y 399 adultos mayores y pertenecen al nivel de cero grado de escolaridad (analfabetismo completo), y a los grados 1, 2 y 3 de básica primaria. Es una inversión social que nos satisface mucho para contribuir a la disminución del índice de analfabetismo en el Huila que se encuentra en un 5,6% de la población entre 15 años en adelante”, añadió la Secretaria.

Por su parte, Oscar Tejada, ingeniero encargado de la administración de la información del programa Huila Crece en Alfabetización 2023, explicó lo que fueron los 5 meses de trabajo en dicho programa.

“Lograr que los huilenses impactados sepan leer y escribir muchas palabras, e incluso firmar, es muy gratificante. Agradecido con el Gobierno Departamental y con la Universidad Surcolombiana. Este programa se desarrolló a través de la metodología del Modelo Educativo Flexible Paces, que incluyó distintos manuales, como el de Implementación, el Pedagógico, el de Orientaciones Didácticas, el Viaje de Cecilia, Alistando Maleta y Viaje por el Emprendimiento, que hicieron amena la transferencia de conocimientos del lenguaje y de la lecto escritura a nuestros huilenses beneficiados”, afirmó el funcionario.

Programa de Alfabetización en cifras

• Personas alcanzadas: 1.016
• 13 municipios: Colombia (30), Villavieja (31), Tello (92), Campoalegre (305), Palermo (64), Santa María (40), Yaguará (39), Hobo (31), Gigante (59), Garzón (30), La Plata (99), La Argentina (67) y Acevedo (129).
• Beneficiarios por edad: Jóvenes (9), Adultos (608) y Adultos Mayores (399)
• Beneficiarios por género: mujeres (44%) y hombres (56%)
• Tiempo de ejecución: 5 meses
• Grados de escolaridad impactados: Cero (310), Primero (342), Segundo (344) y Tercero (13).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido