Huila con buen desempeño en los sistemas de vigilancia en Salud Pública

929 views
4 mins read

La Secretaría de Salud Departamental resalta la labor que adelantan los municipios en la vigilancia integrada en el sistema de salud, que le permiten al departamento alcanzar importante posición en el ranking nacional.

El Gobierno Departamental “Huila Crece” en liderazgo del ingeniero Luis Enrique Dussán López exaltó la labor realizada en los 37 municipios durante la vigencia 2020 – 2023 en el proceso de vigilancia epidemiológica, como gran contribución para que la Secretaría de Salud del Huila, se destaque entre los cinco mejores departamentos del ranking nacional, de acuerdo al seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Salud.

La Vigilancia en Salud Pública es un proceso esencial para la seguridad sanitaria nacional y entre otras detecta, identifica y recolecta información que permite el análisis y comprensión de las situaciones en salud definidas como prioritarias para el país, las cuales están soportadas en la normatividad vigente, que define las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema en el territorio nacional.

“Queremos resaltar la labor que vienen desarrollando todos los actores institucionales en torno a la vigilancia en Salud Pública, donde juegan un papel muy importante las Unidades Primarias Generadoras de Datos en cada uno de los municipios, a través de las entidades que prestan servicios de salud, así como la vigilancia basada en la comunidad”, señaló César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, destacó los logros alcanzados por el Laboratorio de Salud Pública en conjunto con la red de laboratorios del departamento que han contribuido al proceso de identificación oportuna de diagnósticos.

“Hay que reconocer el trabajo y el esfuerzo que se hizo en el transcurso de la pandemia, cómo afianzamos una vigilancia epidemiológica efectiva, con acciones oportunas, inmediatas y adecuadas para controlarla, tal como se aplica en cada uno de los eventos a los que se hace permanente seguimiento” agregó el titular de la cartera de salud departamental.

Ranking departamental en Vigilancia de la Salud Pública

Durante el evento, la Secretaría de Salud Departamental entregó Mención de Honor a los municipios que alcanzaron un destacado desempeño en la gestión y mantenimiento de la vigilancia en salud pública durante la vigencia 2022 así: Primer puesto para el municipio de Agrado, en segundo lugar Oporapa, seguido por El Pital, Tello, Guadalupe y Acevedo.

Entrega de distintivos

También fueron convocadas las Unidades Notificadoras Municipales, Unidades Primarias Generadoras de Datos, Unidades Informadoras, responsables de Estadísticas Vitales y laboratorios del departamento, para hacer entrega de los distintivos otorgados por el Instituto Nacional de Salud por la operación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

El llamado desde el Gobierno Departamental “Huila Crece” es a continuar con el trabajo comprometido para mantener estos efectivos resultados que benefician de manera directa a la comunidad huilense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido