Huila a la vanguardia de los negocios verdes

585 views
3 mins read

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAMrealizaron la presentación de resultados de la intervención a 23 empresas de negocios verdes en el Huila, con el fin de dar a conocer los avances que en materia de acompañamiento han recibido estos proyectos sostenibles durante 2016 y 2017.

Con la intervención técnica de este programa, en el Huila se ha logrado la generación de cerca 524 empleos directos y se han identificado ventas por más de 19 mil millones de pesos en los negocios intervenidos.

Los negocios verdes en el Huila corresponden a los sectores de apicultura, artesanías, panelero, cafetero, cacaotero, turismo sostenible, abonos orgánicos, dulces elaborados a base de sábila, entre otros”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

De los 344 negocios verdes a nivel nacional, veintitrés (23) están ubicados en el Huila, de los cuales 15 iniciaron su proceso en el año 2016, y los 8 restantes en el año 2017.

Este acompañamiento se desarrolla en el marco del  acuerdo de cooperación entre la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y  la Unión Europea.

Al evento, en donde además se presentó la línea de intervención para 2018, asistieron empresarios de negocios  verdes, representantes del ecosistema empresarial regional y medios de comunicación.

Acompañamiento

Desde septiembre del presente año se iniciaron las visitas de acompañamiento a cada uno de los negocios del departamento. En dichas visitas se realizó la verificación de criterios, incluidos planes de mejora.

Las acciones dentro del plan de mejora están enfocadas a las necesidades/falencias encontradas en cada uno de los criterios. Además, se busca definir acciones de manera conjunta con el empresario, buscando un enfoque diferenciador basados en la realidad financiera, legal, y filosofía de cada negocio.

La CAM viene fortaleciendo los negocios verdes del Huila a través del apoyo y acompañamiento a ferias y eventos nacionales y regionales que les permite a los empresarios exhibir sus bienes y servicios.

Así mismo, les suministra materias primas, insumos orgánicos, capacitación, puntos ecológicos, sistemas eléctricos, panel solar, material forestal, entre otros beneficios.

Con la Unión Europea se viene trabajando en la implementación de manuales de mejora para lograr que los empresarios huilenses cumplan con los criterios exigidos para ser 100% negocios verdes. Además, se apoya de manera continua al sector apícola, cacaotero y frutícola del departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido