Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

1534 views
2 mins read

Una oportunidad para agradecer a los donantes frecuentes, y convocar a los huilenses a contribuir con el fortalecimiento de los bancos de sangre que permiten atender las necesidades en momentos de emergencia en salud.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio para agradecer a los donantes voluntarios y crear conciencia sobre la necesidad de realizar donaciones periódicas para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos en las instituciones de salud del departamento del Huila.

“La invitación es a que acudamos a los puntos de donación de sangre, a que hagamos felices a las familias de pacientes que necesitan trasfusiones de sangre. En este momento solo el 0.33% de los huilenses dona sangre, tenemos que hacer conciencia y mejorar este indicador”, informó Sandra Forero, directora técnica de la Fundación Homocentro Nacional.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas cada año. Ayudan a los pacientes con enfermedades potencialmente mortales a vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida y permiten realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

“Para donar sangre solo se debe presentar la cédula de ciudadanía, contar con buen estado de salud, mínimo media hora de tiempo disponible para el proceso, donde profesionales realizan una evaluación previa para determinar si la persona se encuentra apta para donar”, agregó.

Los servicios de bancos de sangre permiten a los pacientes recibir sangre segura y productos sanguíneos en cantidades suficientes son una parte esencial de los sistemas de salud eficaces.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido